Almenara de Adaja

Datos

Habitantes: 31
Superficie del término: 17,2 Km2.
Altitud: 782 m.
Distancia de la capital: 49 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Pequeño pueblo en los confines de la provincia en dirección a Madrid. Aunque el río Adaja apoya al nombre de Almenara, su cauce discurre algo distante de su casco urbano.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Destaca por su bello ábside de ladrillo y piedra sobre el que se levanta una especie de campanario. En su interior posee también algunos retablos y en el exterior una cruz de piedra delante del templo. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Villa romana de Almenara de Adaja.

El Museo de las Villas Romanas ofrece al visitante un completa visión por lo que fue la vida rústica en época romana, apoyándose para ello en audiovisuales, maquetas, paneles, dioramas, etc. En la Villa Romana recorreremos a través de una pasarela los restos arqueológicos de una amplia y suntuosa vivienda romana que ocupa 2.750 m2. Esta villa romana fue construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V. Tenía dos patios alrededor de los cuales se articulaban 30 estancias, muchas de las cuales tienen pavimentados sus suelos con mosaicos y sus paredes decoradas con estucos. A este conjunto se unen las termas y anexa a ellas una gran sala de planta trilobulada.
www.museodelasvillasromanas.com
983 625 036

Otros datos de interés

También en la parte norte del término municipal de Almenara pueden verse las ruinas de una de las torres del telégrafo óptico que recorría en época Isabelina el camino Real de Madrid a Irún (s. XIX).

 

FIESTAS

San Blas el 3 de febrero, san Isidro el 15 de mayo. Celebran la festividad de San Blas el 3 de febrero, así como San Isidro el 15 de mayo, ya que es un pueblo eminentemente agrícola, con una comida para todo el pueblo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Almenara de Adaja
Plaza del Generalísimo, 1 · Tel.: 983 625 107
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.