Aguasal

Datos

Cabreros del MontePoblación: 25 habitantes.
Superficie: 27 km2.
Altitud: 754 m.
Comarca: Alfoz de Olmedo.
Distancia de la capital: 48 kilómetros.
Instalaciones: Se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y otra está dedicada al arte.
Actividades principales: Ganadería, agricultura y turismo
Gentilicio: Tiesteros.

Situado en una pequeña hondonada, descubrimos un lugar apto para disfrutar del paisaje. Una de las peculiaridades que tiene el pueblo es la historia de su nombre, ya que según cuentan hubo una vez una persona que empezó a picar en el suelo para encontrar agua, y como no salía, un obrero dijo: "Agua, sal", y ésta salió y desde entonces lo llamaron Aguasal. Tiene una pequeña laguna, la cual, junto con la estampa del caserío de la población, nos puede permitir conseguir fotos de una belleza increíble.

 

IMPRESCINDIBLE

La Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial de Aguasal se dedica a San Pedro y es un edifico construido en el siglo XVI. Tiene una cúpula sobre trompas cubriendo su capilla mayor y un pórtico de triple arquería situado en el lado del Evangelio. La imagen más querida por el pueblo es un San Isidro Labrador, patrón del pueblo, atribuida a la escuela de Ávila, que se saca en procesión cobijada por un baldaquino de columnas salomónicas.

Fuente de Lavar

Grandes han sido los hallazgos encontrados por estos pastos donde se han encontrado diversos restos de molinos redondos y monedas antiguas.

Lugares naturales

Dos cárcavas de de gran riqueza ornitológica, senda natural de l fuente del Avellano y Pino centenario de las piñas.

 

FIESTAS

La cofradÌa de San Isidro de Aguasal es la encargada de organizar la fiesta del día 15 de mayo. el segundo día lo dedican a recordar a los cofrades fallecidos. El 23 de abril Romería de San Jorge con bendición de los campos.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Aguasal
C/ Olmedo, 15 · Tel.: 983 600 010
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.