Tudela de Duero

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 6.733
Superficie del término: 60,5 Km2.
Altitud: 701 m.
Distancia de la capital: 16 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

La situación privilegiada de Tudela de Duero ha convertido a este lugar en uno de los puntos clave en las vías de comunicación de la Meseta. Por Tudela pasaba una de las vías romanas que posteriormente se conoció como Camino de los Aragoneses. En el que fuera Priorato de Nuestra Señora de Duero, se sabe que hubo un poblamiento de la segunda Edad del Hierro que posteriormente fue romanizado, pasando a convertirse en villa romana, pues se han llegado a ver restos de mosaicos; lo mismo ocurre en el paraje de Soto de Tobilla y Fuente de la Vega. La villa está rodeada casi por completo por el río Duero, el cual conforma un meandro alrededor de ella, lo que sirvió como foso natural de defensa en época medieval.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Tudela de Duero tiene planta de salón (todas las naves con la misma altura) con tres naves separadas por pilares que sostienen bóvedas de crucería estrellada. El retablo mayor es una obra grandiosa de escultura policromada que consta de banco y tres cuerpos. En el banco figuran seis tableros con santos sentados. Según el profesor Juan José Martín González, el autor de las esculturas más dramáticas y movidas, como las de los intercolumnios y el relieve de la Circuncisión, sería Manuel Álvarez. Francisco de la Maza, seguidor de Juan de Juni, realizaría los relieves del banco y los grandes relieves de las calles. Gregorio Fernández sería el autor del tablero de la Anunciación y de los relieves de la custodia. El presbiterio acoge también el sepulcro de alabastro del obispo Alfonso Velázquez, obispo de Osma, y en repetidas ocasiones confesor de Santa Teresa de Jesús. Aparece en actitud orante, de rodillas ante un reclinatorio, revelando su estética el inconfundible estilo de Esteban Jordán. Entre la imaginería de la nave del Evangelio se puede destacar una Virgen con el Niño y con frutos en el regazo, de Juan de Juni; un Cristo atado a la columna copia del original de Gregorio Fernández de la Vera Cruz de Valladolid; una Virgen con el Niño copia de un original de Gregorio Fernández y un San Roque de un seguidor de Alonso Berruguete.

Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia,

El Humilladero de la Quinta Angustia de Tudela de Duero es un edificio de piedra construido según las trazas de uno de los más importantes arquitectos del foco postescurialense vallisoletano, Juan de Nates. El retablo del humilladero, que consta de banco, un cuerpo y remate, es de muy buena calidad. Actualmente se utiliza como sala municipal de exposiciones.

Otros datos de interés

Tudela de Duero cuenta también con el Humilladero de la Vera Cruz, los restos del Priorato de Santa María de Duero, los restos de un templo en el Caserío de Tovilla, una decena de casas con muy interesantes escudos nobiliarios entre las que destaca la conocida como Casa de la Cruz; en la villa, en tiempos pasados, también hubo un hospital y cinco ermitas más, hoy desaparecidas, como fueron las de Nuestra Señora del Monte, San Roque, San Benito y San Esteban y Santa Cecilia, así como otra iglesia bajo la advocación de San Miguel de la que todavía se conserva un arco. En Tudela de Duero son famosos sus espárragos, por lo que no es de extrañar que todos los años se celebre la Feria de Exaltación del Espárrago, pues llegan a producirse una media de cien mil kilos.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Una valencianita', Rafael Santos.

 

CUENTOS Y TRABALENGUAS (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Trabalenguas', Teodosia de los Ríos (70 años) en 1977.

 

FIESTAS

La fiesta principal es la que se celebra en honor de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque (14 y 18 de agosto).

Fiestas 2009:

Otras festividades
Fiesta de la Exaltación del Espárrago Tudelano (mayo)
Pedida de Toros (24 de julio).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Tudela de Duero
Plaza de España, 1 · Tel.: 983 520 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos Hoteleros:
– Jaramiel (H**). Ctra. Soria, Km. 14.
Tel.: 983 520 267
– Pensión Cervantes. Tel.: 983 520 934
Restaurantes:
– Aída. Pza. Clemente Zurita, 2. Tel.: 983 520 473
– Complejo Hostelero El Albero. Ctra. La Parrilla, 23.
Tel.: 983 522 490
– Jaramiel. Ctra. Soria, Km. 14. Tel.: 983 520 267
– Ribera de Jaramiel. Tel.: 983 521 001
– Las Fuentes. Travesía de las fuentes, 3.
Tel.: 983 520 080
– Mesón 239. Antonio Machado, 39.
Tel.: 983 520 734

 

ALREDEDORES

Laguna de Duero, Boecillo, Portillo, Valbuena de Duero

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Textos


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.