Portillo

Datos

Cabreros del Monte Población: 2.610 habitantes.
Superficie: 64,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 758 metros.
Distancia de la capital: 23 kilómetros.
Gentilicio: Portillanos.
Actividad: Alfarería, confitería y cultivo y comercialización de ajos.
Fiestas: Las fiestas patronales en honor a Santa María la Mayor se celebran del 7 al 14 de septiembre. En estas fiestas son famosos sus encierros de campo a través. La segunda fiesta en importancia es la del Corpus. Además, son famosas las fiestas campestres que se celebran el lunes de Resurrección en Portillo y el domingo siguiente en Arrabal.
Lugares de interés
Iglesia de Santa María la Mayor: Parroquia de Portillo, construida en piedra en el siglo XVI.
Iglesia de San Juan Evangelista: Parroquia del segundo distrito, labrada en piedra en el siglo XVI.
Iglesia de San Esteban: Construida en época medieval y reedificada en el siglo XVIII.

Dentro del término de Portillo y en la localidad aneja de Arrabal de Portillo se localizaron materiales de época neolítica (hachas pulimentadas), así como algunos vestigios romanos, sabiéndose que por el Camino de los Frailes discurría una vía secundaria de comunicación romana. El casco histórico de Portillo se sitúa sobre la meseta de un elevado cerro desde el cual se domina y controla el amplio valle del río Cega. De la importancia estratégica que tuvo la villa en época medieval, todavía veremos que se conserva gran parte de su muralla del siglo XIII que rodeaba la población, así como la puerta llamada Arco Mayor o “Postigo de Escuevas”; torre albarrana con un arco de medio punto coronado con dos merlones sobre matacanes.

 

IMPRESCINDIBLE

Castillo

El Castillo de Portillo es una interesante construcción castrense que fue levantada en el siglo XV. Tiene planta cuadrada, un doble recinto y una torre del homenaje. El recinto exterior o barbacana consta de un lienzo de murallas almenadas con cubos semicirculares en los ángulos y con torres más pequeñas flanqueando la entrada. El recinto interior tiene, en tres de sus ángulos, cubos circulares y en el cuarto está situada la torre del homenaje. Esta torre tiene planta cuadrada, se cubre con bóveda de arista y se remata con almenas. Desde el patio de armas, situado en el centro de la construcción, se accede a los subterráneos, que mediante varios escalones de entrada, una galería angosta y una escalera de 120 escalones colocada alrededor de un pozo, permiten llegar al nivel de agua de dicho pozo. El último propietario particular del castillo, el doctor don Pío del Río Hortega, natural de Portillo, lo cedió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Fueron señores de este castillo Enrique IV, que mandó hacer reformas en él, y el Conde de Benavente.

Castillo. Tel.: 983 556 539

Iglesia parroquial de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María fue construida en el XVI y reformada profundamente en el XVII. Consta de tres naves separadas por pilares octogonales, cubierta la mayor con bóveda de arista entre fajones, decorada la bóveda con yeserías de triángulos quebrados con puntas de diamante; las laterales con bóveda de arista; el crucero con crucería estrellada y la capilla mayor con cúpula sobre pechinas perforada con ventanas. El retablo mayor del presbiterio es salomónico del tercer tercio del siglo XVII y en él destaca una Virgen con el Niño, gótica de hacia 1300. También se localizan en el presbiterio dos pinturas, una Visitación del primer cuarto del siglo XVI y un San Juan Bautista ante Herodes, atribuidas las dos a un seguidor de Pedro Berruguete. Entre la imaginería del lado del Evangelio hay que fijarse en una Piedad del último tercio del siglo XVI, obra de gran calidad que pudo salir del taller de Juan de Juni. En el camarín de la iglesia se guarda un Cristo yacente de la segunda mitad del siglo XVII. Este camarín, construido en el siglo XVIII, tiene una cúpula decorada con interesantes escenas que hacen referencia a la vida de la Virgen, narrando momentos como la Anunciación, la Encarnación, la Huida a Egipto o la Asunción.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es un edificio del siglo XVI con añadidos del XVIII, está cerrado al culto y se utiliza como Centro Socio Cultural de Portillo.

Otros datos de interés

Portillo es conocido por su Feria de Artesanía y del Ajo, que en su variedad blanca goza de reconocida fama; y por sus dulces tradicionales como son sus igualmente conocidos “mantecados de Portillo”. A estos productos hay que unir su conocida alfarería y cerámica. En la población aneja de Arrabal de Portillo hemos de hacer mención especial a la excelente fábrica renacentista de su iglesia parroquial del siglo XVI, a la capilla barroca del Ecce Homo y a su ermita del Cristo, ya a las afueras del pueblo camino de Valladolid.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Muerte de Santa Elena',Julia Sanz .

 

 

TURISMO

Ayuntamiento de Portillo
Plaza Gral. Franco, 1 · Tel.: 983 556 240
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– El Balcón de Castilla. Balcón de castilla, 4
Tel.: 983 556 855
– Las Arenas. Ctra. Segovia · Tel.: 983 556 204
– Los Arcos. Doctor Pío del Río · Tel.: 983 556 025

 

ALREDEDORES

Iscar, Tudela de Duero, Laguna de Duero, Matapozuelos

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.