*

 

Villaverde de Medina

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 604
Superficie del término: 58,2 Km2.
Altitud: 732 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

En los pagos de Las Pilas y La Romilla del término municipal de Villaverde de Medina, se han localizado restos arqueológicos de época romana. De época medieval se sabe que existieron en sus alrededores tres despoblados: Romaguitardo, Dueñas y Carrioncillo (hoy ermita de Carrión), cuyos vecinos darían origen a la actual Villaverde.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

La iglesia parroquial de Villaverde, que se dedica a Santa María del Castillo, es un edificio del siglo XVI y principios del XVII; de una sola nave cubierta con bóveda de cañón decorada con yeserías. La capilla mayor, más rica y suntuosa, se cubre con una bóveda de crucería decorada con florones y medallones. El retablo mayor, de Juan de Muniátegui, Gregorio Fernández y Diego Valentín Díaz, construido a principios del siglo XVII, consta de banco, dos cuerpos, cinco calles y coronamiento. Cada cuerpo cuenta con seis columnas de fuste estriado y capitel corintio. En el banco se representan los Doctores de la Iglesia. En el primer cuerpo aparecen los relieves del Nacimiento de Jesús y la Circuncisión, y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el segundo cuerpo preside el retablo la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en el encasamiento central, flanqueada por los relievesde la Adoración de los Reyes, la Visitación y las efigies de los Santos Juanes. El Calvario, en el remate. Todas las figuras, de profundos y quebrados pliegues en sus ropas, están tratadas con gran realismo.

Ermita de Carrión

Hacia el norte de la localidad, y pasando la vía del tren, se llega a unos tres kilómetros a esta ermita. Es de ladrillo y está ubicada en un lugar donde el principal componente es la vegetación, y donde se puede pasar un día de campo en las mesas y barbacoas habilitadas en este lugar, donde también existe un pequeño manantial.

 

FIESTAS

Se celebran 4 días de fiesta, en torno al 9 de mayo -San Gregorio-, patrono de la localidad. Asimismo se celebran 2 días de fiesta en julio -El Carmen- de marcado carácter taurino.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villaverde de Medina
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 831 807
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina del Campo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.