Sieteiglesias de Trabancos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 575
Superficie del término: 61,3 Km2.
Altitud: 726 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Se halla en un terreno llano cerca del río Trabancos. Se conservaban hasta hace un tiempo ruinas de un castillo convertidos luego sus subterráneos en bodegas. Sus pinares han sido siempre abundantes en caza.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Pelayo

Se asegura que la villa tuvo siete iglesias y que de ahí le viene el nombre. Si las hubo, hoy sobre el casco urbano de Sieteiglesias sólo destaca la esbelta torre de la parroquia de San Pelayo. Es un templo de planta jesuítica de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con un coro alto a los pies y una falsa cúpula en la capilla mayor. El retablo mayor consta de banco o predela, un solo cuerpo, tres calles separadas por columnas cubiertas de vides y pámpanos, y remate. En el cuerpo del retablo se ve a San Pelayo flanqueado por San Sebastián y San Isidro y en el remate la Asunción de la Virgen entre grutescos. Otros cuatro retablos barrocos terminan de conformar el arte sacro de la iglesia, destacando entre ellos uno protegido por cristal, donde se puede ver un Nazareno de barba postiza, obra del escultor Francisco de Losada. En la espaciosa Sacristía se guarda una interesante cajonería labrada en madera de nogal.

Ermita del Cristo del Humilladero

Situada a la entrada del pueblo desde la carretera. Posiblemente fue construida como edificio exento, incluso alejada de edificaciones futuras, pero hoy en día se encuentra adosada a lo que comenzó siendo el sanatorio, luego escuela y finalmente casa de cultura. La ermita es de pequeñas dimensiones, construida en ladrillo y con un pequeño retablo central. Existe la hipótesis de que se encontrase en un camino de peregrinación para penitentes.

 

FIESTAS

Sus fiestas patronales comienzan el 26 de junio, San Pelayo. Hacen un encierro nocturno, con premios incluidos, y sacan al santo en procesión. Otra fiesta que se mantiene, es en honor de San Sebastián. Los días 20 y 21 de enero celebran el día de los casados.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Sieteiglesias de Trabancos
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 816 006
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
– Hostal El Volante. Tel.: 983 816 141
Restaurantes:
– Restaurante La Loba. Tel.: 983 816 001
Casas Rurales:
– Evan de Abajo I. El Granero
– Evan de Abajo II. La Tarayuela
– Evan de Abajo III. El Pajar. Tel.: 983 481 014

 

ALREDEDORES

Nava del Rey, Alaejos, Villalar de los Comuneros y Castronuño

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

 

Cosas de mi pueblo

Textos

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012