Fresno el Viejo

Datos

Cabreros del Monte Superficie: 64,5 Km2.
Población: 1117 habitantes.
Distancia a la capital: 75 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura (cereales, remolacha, patata y girasol)y ganadería (ovina).
Pertenece a la comarca de la Tierra del Vino.
Turismo: localidad acoge el Museo Etnográfico 'De antaño a hogaño', que ofrece curiosos objetos de labranza y aperos utilizados en oficios tradicionales y en el hogar. También abre al público un palomar de grandes dimensiones rehabilitado recientemente y una bodega que ha recuperado su aspecto original.
Fiestas: Celebra San Blas, en febrero, Las Águedas y el Carnaval, con un encierro de vaquillas de trapo. En Semana Santa destaca el Vía Crucis Juvenil, mientras que sus fiestas patronales las celebra en honor a San Agustín en agosto, con verbenas y toros. En agosto programa también un certamen internacional de folclore.
Gastronomía: El plato típico es 'La tranca', a base de arroz, con patatas y bacalao.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Otro excelente ejemplo del patrimonio artístico de esta comarca (Monumento Histórico Artístico). Su fábrica está construida en ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada en la cabecera. La decoración se resuelve en severas arcadas y rectángulos de ladrillo, que corren a lo largo de los muros. El templo fue una construcción románica y de esta estética quedan restos arquitectónicos en el ábside, donde contrasta la sillería del primer románico con el ladrillo posterior. El muro se anima con pequeñas columnitas, que a veces aparecen pareadas. Las ventanas están abocinadas y tienen baquetones y decoración de zig-zag en el interior y de puntas de diamante en el exterior. También es románica la puerta de la fachada oeste, que cuenta con capiteles historiados de talla dura y de difícil interpretación. En el románico de ladrillo hay que encuadrar las otras dos portadas, ya mudéjares. Es en este estilo en el que se concluyó el edificio, que se levantaría a lo largo del siglo XII. Tiene tres naves, tres ábsides y un coro a los pies, habiendo estado cubierta con una buena armadura mudéjar de la quedan escasos restos. Como consecuencia de las recientes obras de restauración, han parecido algunos restos de pinturas murales al fresco, destacando las que se localizan en la bóveda del ábside. A uno de los lados de la capilla mayor se encuentra el sepulcro gótico mudéjar del Comendador de Fresno, don Hernando de Cárdenas, de principios del XVI, y varios retablos situados en las capillas absidales que terminan de conformar el patrimonio sacro del templo.

Otros datos de interés

Dentro del bien ordenado y mejor estructurado casco urbano de Fresno, se localizan buenos ejemplos de la más pura arquitectura tradicional de estas Tierras del Vino, así como el palacio barroco (s. XVII) donde se instala la Casa de Cultura Saturnino González”, donde a parte de su buena fachada de ladrillo con cornisa corrida y su patio interior, podemos contemplar un digno Museo Etnográfico que acoge un excelente muestrario de lo que fueron las formas de vida tradicional de esta comarca. También a las afueras de Fresno el Viejo se puede admirar la ermita barroca de la Virgen de la Soledad.

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Castronuño, Nava del Rey, Alaejos

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

Enlaces

-Concurso XXV años de Ayuntamientos democráticos

-Extraordinarios dulces caseros: La famosa panadería y repostería La Tía Melitona... (leer más)

 

Guía Comercial

 

Noticias



Cosas de mi pueblo

Documento de texto

'La Vendimia en Fresno el Viejo', enviado por Luis Miguel Muñumer García.

'Fiestas y tradiciones propias de Fresno el Viejo: Los carnavales', enviado por Grupo Etnográfico del Museo 'De Antaño a Hogaño'.

  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.