Carpio del Campo

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 1120
Superficie del término: 56,5 Km2.
Altitud: 760 m.
Distancia de la capital: 62 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina
INFORMACIÓN: Ayuntamiento: c/ Queipo de Llano, 1 Tlfno. 983 86 30 11

En algunos pagos del término municipal de Carpio (antiguo El Carpio) como Torrejón, la Lavandera y Castillejo se localizaron hacia el año 1927 restos que se suponían de época romana o altomedieval. Su actual núcleo urbano se estructura circularmente alrededor del pequeño alto del Torrejón, el cual daría nombre al lugar, pues carpio es una palabra de origen prerromano que significa “loma sobre una vega”, y en la que se instaló una torre fuerte de la cual todavía se intuyen algunos restos.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Se edificó en el siglo XVI. Hoy está muy remodelada pero sabemos que en su cripta se guardaban los sepulcros de la familia Vázquez de Arce, señores de la villa por privilegio concedido por Felipe II. Entre los personajes enterrados en dicha cripta destacaban el Licenciado Rodrigo Vázquez de Arce, colegial del insigne colegio de Santa Cruz de Valladolid y miembro del Consejo Real, con su consorte; así como su padre, el Doctor Martín Vázquez de Ávila y Arce, Catedrático de Prima de Leyes de la Universidad de Valladolid y consejero del emperador Carlos V, con su consorte también. Las estatuas yacentes de alabastro habían sido cinceladas por Juan de Porras, discípulo de Pompeyo Leoni. Un contingente de tropas francesas saqueó e incendió el templo en 1809, ignorándose actualmente el paradero de los mencionados
sepulcros.
En la actualidad dentro del templo destacan las yeserías de su cúpula y el retablo mayor rococó en cuyo transparente puede verse la imagen de vestir de la Virgen de la Consolación patrona de la villa. Detrás también se localiza un camarín-sacristía.

Otros datos de interés
Dentro de su término municipal de Carpio se localizan algunos lavajos o charcas de las más representativas del ecosistema lagunar de esta parte de las Tierras de Medina (Lavajos de las Lavanderas y de la Nava).

 

FIESTAS

Celebra el 20 de enero la festividad de San Sebastián. Sin embargo, su fiesta mayor es el 14 de septiembre, la Virgen de la Consolación. Además de la misa y procesión, la fiesta cuenta con el desenjaule de reses y verbenas. También hacen competiciones de calva.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Carpio
C/ Queipo de Llano, 1 · Tel.: 983 863 011
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Nava del Rey, Castronuño, Alaejos

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.