Valdunquillo

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 214
Superficie del término: 30,8 Km2.
Altitud: 741 m.
Distancia de la capital: 81 km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Conserva restos del Palacio de los Duques de Alba, con robusto torreón cuadrado. En 1928, en el 'teso tras de liebre', se descubrió una vasija que contenía un tesorillo de dineros medievales con 703 monedas pertenecientes a los s. XIII y XIV, que se expone en el Museo de Valladolid. En la plaza del Dr. Bárcena y en la calle del junquillo, hay una casas con escudos. Conserva la torre de la iglesia de San Pedro y algunos vestigios de la antigua iglesia de Santa María, de ladrillo y tapial, con artesonado mudéjar del siglo XVI.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro se encuentra instalada en el que fuera antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza, iglesia que en su tiempo estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. El edificio es de ladrillo y fue construido en el siglo XVIII. Su planta es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. El diseño de toda la iglesia tiene un marcado aire clasicista. El retablo mayor es rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, original y elegante en su traza, presidido por la antigua titularidad de la iglesia, el grupo de la Encarnación bajo baldaquino. En las capillas del lado del Evangelio destaca la pintura sobre lienzo que, instalada en un retablo del XVIII, copia el original del Llanto por Cristo Muerto de Antonio de Pereda conservado en el Museo de Marsella. La cajonería de la sacristía es del siglo XVIII y en el coro podemos ver también un órgano barroco, la sillería y facistol de la misma época.

Puede visitarse en horario de culto: viernes, a las 17 h.; domingos, a las 12 h.

Valdunquillo conserva en lugar dominante parte de la torre de su antigua iglesia de Santa María de la Asunción construida en tapial y ladrillo. De ella existieron hasta hace poco dos portadas: una construida en piedra y con un arco de medio punto enmarcado por un alfiz y otra de ladrillo mudéjar con un elegante arco de herradura apuntado que en la actualidad se está consolidando. El que fuera Palacio de los duques de Alba, hoy es de propiedad particular y también está en proceso de restauración, conservándose el robusto torreón cuadrado con el escudo ducal y el patio cuadrangular con dos pisos de pilares cilíndricos. Dentro del casco urbano de la villa todavía pueden admirarse buenos ejemplos de casas armadas, dos de ellas con escudos del siglo XVIII.

 

FIESTAS

San Tirso el día 28 de enero, patrón de la localidad. El 24 de septiembre: Ntra. Sra. de la Merced.

Otras festividades
El día 14 de mayo, se celebra la fiesta de Voto de Villa.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Valdunquillo
Plaza del Doctor Bárcena, 1 · Tel.: 983 754 301
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.tierradecampos.com

 

ALREDEDORES

Urueña, Medina de Rioseco, Villalón, Becilla, Mayorga

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.