Santervás de Campos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 159
Superficie del término: 54 Km2.
Altitud: 765 m.
Distancia de la capital: 90 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Santervás de Campos dependió por varios siglos del monasterio de Sahagún, que aquí fundó un priorato, aunque está claro que anteriormente existió otro mozárabe, pues los santos hermanos y gemelos Gervasio y Protasio, unos de los primeros mártires de la iglesia cristiana cuya muerte violenta ocurrió en Milán en el siglo I por orden del emperador Nerón, gozaron de gran devoción entre ellos. A esta villa de Santervás de Campos se la tiene como el lugar de nacimiento de Juan Ponce de León, ocurrido en torno al año 1460. Ponce de León fue el descubridor de La Florida y de Puerto Rico, de donde fue nombrado Gobernador y Adelantado; fallecería en La Española (Cuba) en 1521.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Gervasio y San Protasio

La iglesia parroquial de Santervás, como es de suponer, se dedica a San Gervasio y San Protasio. Es un buen ejemplo del románico mudéjar, como bien podemos ver en su cabecera del templo, que se fecha en el último cuarto del siglo XII. De los tres ábsides destaca el central, aunque es muy curiosa la particularidad de que avanza más el ábside del lado de la Epístola que el ábside del lado del Evangelio. El aparejo interior de esta cabecera es muy rico, con motivos ornamentales destacados como arquillos ciegos o frisos de esquinillas. Otra particularidad estética es que mientras los arcos de ingreso al ábside central y al del Evangelio son de medio punto, el arco de ingreso al ábside de la Epístola es de herradura..

Las localidades de Zorita de la Loma y Villacreces también pertenecen al término municipal de Santervás. La primera tiene una pequeña iglesia parroquial dedicada a San Boal de una sola nave; la segunda, Villacreces, hoy es uno de los despoblados de la provincia de Valladolid, en él y sobre las ruinas y la desolación de su casco urbano, todavía se mantiene en pie la torre mudéjar de la que fuera su iglesia parroquial.

 

CUENTOS (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'La doncella guerrera'

 

FIESTAS

El 19 de junio y agosto celebran a San Gervasio y San Protasio y hacen fiesta la primera semana de agosto.
El 12 de octubre celebran la Virgen del Pilar, con el 'Canto de la Salve'.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Santervás de Campos.
Plaza de J. Ponce de León, s/n · Tel.: 987 785 196
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Becilla de Valderaduey, Mayorga, Villalón de Campos

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.