Villacarralón

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 97
Superficie del término: 17,4 Km2.
Altitud: 788 m.
Distancia de la capital: 81 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

En sus proximidades se han hallado restos arqueológicos de cerámica de la Edad de Hierro. Con casas de adobe de uno o dos pisos, destacando, una con escudos en la calle de la Iglesia. Hay una torre en ruinas, de la antigua iglesia. En el pago de La Mota, dentro del término municipal de Villacarralón se asegura la existencia de una villa romana, donde aparecieron estucos y restos de mosaicos. Por el nombre está bien claro que en el lugar durante la Edad Media hubo una pequeña torre fuerte defensiva.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de Villacarralón se dedica a Santa María de la Asunción, es neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII y su única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, con cúpula sobre el tramo central del crucero. La sencillez estructural de la construcción contrasta con el interés iconográfico y la bellísima traza de su retablo mayor rococó de tipo relicario, tipología absolutamente inusual en retablos mayores de la provincia de Valladolid. En las pequeñas hornacinas de que dispone su frente se alojan esculturas y bustos, en algunos casos aprovechados, entre los que destacan una Santa Sofía, una Santa Catalina y un San Pelayo, los tres del siglo XVI, y un busto de la Virgen gótico de marfil que puede ser de procedencia francesa.

Otros datos de interés

Dentro del casco urbano del pueblo se localizan algunas buenas fachadas, destacando la de los Escobares con blasón de este linaje, así como un pósito o panera situado detrás de la parroquia con un escudo episcopal que se asocia al linaje de los Cisneros. Así mismo, se conservan restos del antiguo Hospital, la torre arruinada de la iglesia de San Pedro y una lápida en el tímpano del Ayuntamiento que ya bautizaba a la plaza del pueblo como de la Constitución en 1879. También en Villacarralón existió una ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen, cuyo solar hoy ejerce como cementerio.

 

FIESTAS

Hacen fiesta el día de San Pelayo, el 26 de junio; y el 15 de agosto Ntra. Sra. de la Asunción.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villacarralón
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 740 435
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Mayorga, Becilla de Valderaduey, Montealegre

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.