Saelices de Mayorga

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 187
Superficie del término: 15,8 Km2.
Altitud: 771 m.
Distancia de la capital: 87 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Saelices de Mayorga se localiza en la margen izquierda del río Cea. A principios del siglo XX se asegura que en los pagos de Vantigo, El Cristo, Campablo y La Cruz se localizaron algunos vestigios de época prehistórica, así como restos romanos en el de Vantigo A mediados del siglo X los benedictinos de Sahagún fundaron un monasterio dedicado a San Félix, alrededor del cual surgiría el pueblo. Pero no sería hasta principios del siglo XIV, reinando Fernando IV, cuando la villa obtendría la condición de tal. Este privilegio de villa sería posteriormente ratificado por Alfonso XI el Justiciero en 1336.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula

La iglesia parroquial de Saelices se dedica a San Pedro Advíncula que en origen era un edificio románico como bien nos muestra su cabecera, ya muy reformada, y el muro de la Epístola. También conserva una portada primitiva con arquivoltas apuntadas. La planta del templo se reparte en dos naves teniendo arcos de medio punto. La torre es de tres cuerpos de piedra y uno de ladrillo. En el interior de la sacristía se encuentran las esculturas de la Virgen del Carmen del s. XVIII y un Cristo del segundo cuarto del s. XVI.

Ermita de la Virgen de Campablo

Edificio barroco construido en ladrillo de una sola nave con cubierta plana y capilla mayor con bóveda de arista; puerta en arco rebajado a los pies y, sobre ella, una hornacina.

 

FIESTAS

Hacen procesión en honor de la Virgen de Carmen el 16 de julio.
El 1 de agosto celebran las Cadenas de San Pedro.

Otras festividades
Hasta la ermita de Nuestra Señora de Campablo van en romería el mes de mayo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Saelices de Mayorga.
C/ La iglesia, s/n · Tel.: 987 785 143
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Mayorga, Becilla de Valderaduey, Villalón de Campos, Cuenca de Campo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.