Monasterio de Vega

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 108
Superficie del término: 29,9 Km2.
Altitud: 766 m.
Distancia de la capital: 90 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

La existencia de una casa religiosa que daría nombre al pueblo data de mediados del s. X. En 1532 solicitó agregarse a la congregación benedictina de Valladolid. La intervención de Felipe II impidió su supresión, permaneciendo bajo la obediencia del general benedictino vallisoletano hasta 1837. Ahora el antiguo edificio es de propiedad particular. La iglesia parroquial de San Andrés es de tapial y ladrillo, con torre de cuatro cuerpos.

 

IMPRESCINDIBLE

Monasterio de Vega

Nos recuerda en su nombre al convento benedictino que le diera origen y que hoy se ve en lamentable estado de abandono. El origen de este monasterio data de mediados del siglo X, cuando reinaba el rey leonés Ordoño III. Se dedicaba a San Cristóbal y San Andrés y quedó bajo la regla de San Benito. A principios del siglo XII pasó a ser monasterio de monjas benedictinas de la observancia de Fontevrault. La fábrica de lo que es el actual monasterio se edificó a mediados del siglo XVI bajo la advocación de Vega de la Serrana, en recuerdo de la desaparecida ermita de la Virgen de la Serrana, que se localizaba en el lugar en que primitivamente estuvo el monasterio. El edificio, de grandes dimensiones, contaba con un claustro principal de dos pisos e iglesia adosada a la parte oriental del conjunto monástico. La edificación, de piedra y ladrillo, se comenzó a mediados del XVI, encontrándose en 1721 todavía en construcción su iglesia. Hasta entonces se utilizó para el culto de la comunidad religiosa una capilla contigua a la iglesia parroquial de San Andrés. En la actualidad el antiguo edificio es de propiedad particular.

Iglesia parroquial de Monasterio de Vega

La iglesia parroquial de Monasterio de Vega se localiza casi unida a este monasterio. Se dedica a San Andrés y se adorna con una torre mudéjar de cuatro cuerpos. En el interior y en el presbiterio del templo se conserva un excelente crucifijo gótico, de hacia 1300. Los retablos colaterales y el mayor son neoclásicos, este último presidido por una escultura de San Andrés, de la segunda mitad del siglo XVI. Al lado de la Epístola, un pequeño retablo rococó del siglo XVIII, con talla de San Roque del XVI. En el baptisterio también se puede admirar un buen crucifijo de la segunda mitad del XVII y en la sacristía, una buena cajonería del siglo XVII.

 

FIESTAS

El 16 de agosto sale San Roque en procesión.
El 30 de noviembre se celebran las fiestas en honor de San Andrés.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Monasterio de Vega
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 987 785 151
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Becilla de Valderaduey, Mayorga, Villalón de Campos

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.