Melgar de Arriba

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 286
Superficie del término: 35 Km2.
Altitud: 784 m.
Distancia de la capital: 99 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Melgar de Arriba está situado en una cuesta, a modo de mirador en la inmensa llanura de la Tierra de Campos, a medio camino entre los ríos Cea y Valderaduey. fue mandada poblar a fines del siglo X por el Conde Hernán Mentales, que le otorgó fuero. Varios son los pagos en Melgar de Arriba donde se han localizado vestigios arqueológicos en los que se ve que el lugar fue habitado desde la Edad del Bronce hasta la romanización del territorio. Durante una gran parte de la Edad Media, compartió historia con la vecina villa de Melgar de Abajo.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Miguel

Es un edificio de ladrillo y tapial sin ninguna significación arquitectónica, pero que cuenta con una auténtica joya como retablo mayor. Es de traza gótica con doseletes
y pulseras flamígeras, está presidido por el santo titular, San Miguel, de tamaño natural y vestido de caballero. El retablo posee dieciocho pinturas de muy alta calidad atribuidas al Maestro de Calzada. Este retablo es uno de los más impresionantes del arte sacro vallisoletano, habiendo formado parte de la Exposición de las Edades del Hombre de Astorga en el año 2000.

Iglesia de Santiago

Era un edificio mudéjar del siglo XV, sólo queda su torre y los arcos fajones de sus bóvedas.

Actividades artesanales
– Fábrica de Quesos Hermanos Gamazo Carbajosa.

 

FIESTAS

En mayo celebran San Miguel, aunque sus fiestas patronales se desarrollan a finales de agosto, por San Bartolomé. Los actos están organizados por las peñas en colaboración con el ayuntamiento.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Melgar de Arriba
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 785 003
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Becilla de Valderaduey, Cuenca de Campos, Mayorga, Villalón de Campos

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.