Melgar de Abajo

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 175
Superficie del término: 23 Km2.
Altitud: 799 m.
Distancia de la capital: 94 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

En el pago de El Quintanar, dentro del término municipal de Melgar de Abajo, se cree que existe un castro de la primera Edad del Hierro que se mantuvo poblado hasta el siglo I. Los dos Melgares (de Abajo y de Arriba) fueron repoblados a finales del siglo X por el conde Hernán Mentales o Fernán Armentales, descendiente de los condes de Amaya, responsable también de la repoblación de la villa burgalesa de Melgar de Fernamental y que así mismo ocupó varias poblaciones más en la ribera del Cea. Este personaje se encuentra enterrado en la iglesia de Itero del Castillo (Burgos). La villa –como otras muchas de esta parte de la Tierra de Campos– pasaría posteriormente a ser posesión de los Almirantes de Castilla.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es un edificio de ladrillo cuya actual configuración arquitectónica responde a una fase puramente constructiva realizada en el siglo XVI y a las reformas que experimenta el templo en el siglo XVIII. Sus tres naves separadas por pilares se cubren con bóveda de arista en la nave mayor y con cañón con lunetos en las laterales. Restos de yeserías mudéjares con decoración de ataurique se pueden apreciar en la zona del presbiterio situada detrás del retablo mayor. Éste, construido en el último tercio del siglo XVI, está dividido en dos cuerpos de orden compuesto, decorado con relieves de gusto romanista que dejan ver la influencia de Esteban Jordán. Los relieves del banco narran la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos, y representan a los Evangelistas y los Doctores de la Iglesia. La imagen de bulto redondo del titular, San Juan, de la ventana principal del primer cuerpo, está flanqueada por los relieves de la Predicación de San Juan Bautista y el Martirio del Santo; el Calvario exento del segundo cuerpo lo está de los relieves del Bautismo de Cristo y la Degollación del Santo. En el casco urbano de Melgar de Abajo se conserva una casa del siglo XVIII, de ladrillo con pilastras cajeadas en la portada y con dos arcos, uno trilobulado y otro conopial, sobre su balcón principal.

Iglesia del Salvador

Fue construida en ladrillo en el siglo XVI y tiene tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre pilares cruciformes, naves de las que la mayor está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista. La estructura medieval del crucero se cubre con bóvedas de crucería con combados y con las claves decoradas. El retablo mayor es del siglo XVIII, de dos cuerpos y ático y con las calles separadas por columnas pareadas corintias, está presidido por un Cristo Salvador. En la nave del Evangelio se puede admirar la imagen de estilo juniano de Nuestra Señora del Castillo, advocación procedente de la desaparecida ermita del mismo nombre. A un taller de Medina de Rioseco próximo a Pedro de Sierra se pueden adscribir un San Antón, un San Lorenzo y un San Esteban situados en un retablo barroco del XVIII de esta nave, así como un San Antonio de Padua, los santos niños mártires Justo y Pastor y un relieve que narra la vida de San Antonio de Padua de otro retablo barroco del XVIII, gemelo del anterior y situado en la nave de la Epístola.

 

FIESTAS

Fiestas patronales de Santa Isabel: los días 1, 2, 3 y 4 de julio.
El 27, 28 y 29 de diciembre conmemoran la festividad de San Juan Evangelista.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Melgar de Abajo
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 987 785 041
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Becilla de Valderaduey, Villalón de Campos, Mayorga.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.