Mayorga

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 1957
Superficie del término: 150,7 Km2.
Altitud: 773 m.
Distancia de la capital: 80 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Mayorga ya fue lugar habitado en época prehistórica pues en su término han sido localizados numerosos vestigios incluidos bifaces, buriles, raspadores, etc. Otro tanto ocurre con la Edad del Bronce y con la del Hierro. De época romana son numerosas las localizaciones en los pagos de Coto Castilleja, Teso del Minarete, etc., que algunos investigadores asocian con la antigua ciudad vaccea de Maioriga o Meorica citada por Ptolomeo. Mayorga fue repoblada en el siglo X para, en el reinado de Fernando II de León en 1170 constituirse en un núcleo de población importante, llegando a ser cabeza de condado. En el siglo XIII la reina María de Molina concede a Mayorga el título de “Villa Ilustre” por la defensa que hizo de los derechos de sucesión de su hijo, el rey niño Fernando IV.

 Fiestas: El Vítor, cada 27 de septiembre, es una procesión que conmemora la llegada de las reliquias de Santo Toribio. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, el último fin de semana de julio celebra la Trobada de Habaneras.


Oferta turística:
Cuenta con el buzón de correos más antiguo de España, datado en 1793 y la iglesia del Salvador está abierta en horario de culto.

IMPRESCINDIBLE

La importancia de esta villa terracampina se mantuvo durante gran parte de la Edad Media, pues era uno de los bastiones más destacados de la línea frontera entre los reinos de León y Castilla. En 1430 el monarca Juan II concedió Mayorga a don Rodrigo Alonso Pimentel, II conde de Benavente. De esta época de los señoríos Mayorga conserva su elegante y sobrio Rollo o picota, que es del primer cuarto del siglo XVI y está formado por una columna alta, con cuatro ménsulas, que se remata con un templete. El cerco murado de Mayorga tuvo cuatro puertas de las cuales sólo se conserva una de ellas, la conocida como del Arco (s. XV). En el siglo XI la aljama judía de Mayorga tuvo una cierta importancia económica. Los alarifes mudéjares dejaron buenas muestras de su buen hacer por toda la villa, así podemos ver en Mayorga excelentes ejemplos de su maestría constructiva.

Iglesia de Santa María de Arbás

La iglesia de Santa María de Arbás es un bello edificio mudéjar del siglo XV, construido en ladrillo y mampostería que hoy se ve en lamentable estado de abandono, a la espera de poderse convertir en Museo de Arte Sacro del excelente patrimonio que atesora la villa de Mayorga. Su planta consta de dos naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados, con un acceso en forma de arco de herradura y una torre con el basamento de piedra y seis cuerpos de ladrillo. El templo cuenta con varias armaduras haciendo el papel de techos en sus naves y capillas, entre las que destaca la de la Capilla de los Villagómez, situada en el lado de la Epístola. Se trata de una armadura rectangular de limas moamares o de dos palos, apeinazada con decoración de lazo mudéjar. Tiene tres grandes piñas o racimos en el almizate, dos de ellas de base octogonal y una de base cuadrada. El alicer lleva decoración de sogueado. La zona alta de las paredes de la capilla, que toca con la armadura, se decora con yeserías de tipo granadino que representan escudos de diversos reinos españoles, lo que confiere una gran originalidad al conjunto.

Iglesia del Salvador

la Asunción de Nuestra Señora edificada en 1960, conservándose de la antigua tan solo su torre. El retablo mayor, procedente de la iglesia de Santa Marina, lo conforman diez tablas de pintura con escenas de la vida de San Felipe y se fecha hacia mediados del siglo XVI. Adosadas al muro y por encima del retablo se pueden ver la imagen de El Salvador, del último tercio del XVII, y una magnífica Magdalena de principios del siglo XVI, procedente de Santa María de Arbás. En el lado de la Epístola destaca un excelente crucifijo gótico de patética anatomía que se fecha a mediados del siglo XIV, una copia de la Circuncisión de Parmigianino, cuyo original conserva el Museo de Detroit y dos cuadros que representan a la Virgen y a San Gabriel colocados de tal forma que conforman una Anunciación, del vallisoletano Diego Valentín Díaz. En la sacristía se conserva una hermosa cajonería de mediados del siglo XVI. En el lado del Evangelio está situado el antiguo retablo de la iglesia de Santa María de Arbás, con veinticuatro pinturas de excepcional calidad atribuidas al Maestro de Palanquinos y realizadas a finales del siglo XV.

Iglesia de Santa Marina

Es un edificio mudéjar construido en ladrillo y tapial de finales del siglo XV, de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares. La nave principal se techa con armadura de cubierta de madera y las laterales, con techumbres de colgadizo también de madera. Es de destacar en su interior el antepecho gótico de tracería calada del coro alto de los pies, así como el bello arco túmido doblado de ladrillo de la entrada.

Ermita de Santo Toribio Alfonso Mongrovejo

Se inició su construcción en 1722 y se terminó en 1733, es un edificio neorrománico de ladrillo de tres naves separadas por pilares que sujetan arcos de medio punto, tiene cuatro tramos cubriéndose la nave central y los laterales con bóvedas de cañón, a los pies de la iglesia hay un coro con órgano.

Otros datos de interés

La iglesia de Santa María del Mercado o del Azogue es un edificio mudéjar del siglo XV con una curiosa torre escalonada de ladrillo y mampostería. El Convento de San Pedro Mártir es una fundación de la Madres Dominicas cuya iglesia se abrió a principios del siglo XVIII. La iglesia de Santo Toribio es un edificio de ladrillo de la primera mitad del siglo XVIII. Otros edificios religiosos con que ha contado Mayorga han sido Santa María del Temple o el Hospital de San Lázaro, de los que quedan restos; la iglesia de Santiago o de “la Compañía” o el Convento de Santo Domingo, derribados hace algunos años; y otros de los que no queda nada como las iglesias de San Julián, San Andrés, San Martín, San Juan de Santibáñez (hoy oficina de Turismo), Santa María de Terrados, La Santa Cruz, La Magdalena, San Nicolás de Arbás. Tampoco quedan restos de los hospitales de la Encarnación, de Bermúdez, de Arbás y de San Antonio.

Actividades Culturales

- La trovada de Habaneras (julio).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Mayorga
Plaza de España, 1 · Tel.: 983 751 003
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.tierradecampos.com
www.aytomayorga.org

 

ALREDEDORES

Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Becilla de Valderaduey.

 

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.