Herrín de Campos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 202
Superficie del término: 29,5 Km2.
Altitud: 772 m.
Distancia de la capital: 76 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

El río Sequillo casi circunda el casco urbano de Herrín de Campos. De tiempos prehistóricos no tenemos constancia de la existencia de restos, pero sí en cambio de época romana y alto medieval, algunos de los cuales se localizaron en el paraje conocido como “El Torreón”, donde la tradición asegura que existen unos pasadizos que comunicaban este lugar con la iglesia del pueblo. Perteneció a Fernando IV, quien lo vendió a su hermano el Infante D. Pedro en el siglo XIV y éste a su vez lo otorgó en su testamento al Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. Próximo al pueblo existe una prominencia de terreno que se conoce con el nombre de 'el castillo' y en el siglo pasado una huerta se denominaba todavía 'de los templarios'.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial del Salvador

Está construida en ladrillo y tapial, repartiendo su planta en tres naves separadas por pilares cilíndricos de orden toscano. La nave central está cubierta con bóveda de aristas, las laterales con cañón con lunetos y el tramo central del crucero con una cúpula baída sobre pechinas. La labor escultórica del retablo mayor, de traza monumental, corrió a cargo del riosecano Tomás de Sierra. En el banco de este retablo se pueden ver las escenas de la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, la Circuncisión y el Descanso en la Huida a Egipto. En la nave de la Epístola destaca un San Roque de buena calidad del siglo XVI y un retablo de comienzos del XVIII con interesantes pinturas de posibles seguidores de Murillo. En el sotocoro una Virgen con el Niño del XVI, con policromía barroca y estilo juniano. Entre la platería destaca una custodia rococó de mediados del siglo XVIII, salmantina, obra del platero Manuel García Crespo y el órgano barroco construido por el magnífico organero palentino Tadeo Ortega entre los años 1788 y 1790.

Puede visitarse en horario de culto: los domingos, a las 13 h.

Otros datos de interés

De este pueblo eran naturales el abuelo y el padre de Felipe León Camino Galicia, reconocido poeta que utilizó el seudónimo de León Felipe, y que a través de su obra poética defendió la dignidad del hombre y la justicia social.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Herrín de Campos
Plaza Mayor, s/n · Tel: 983 741 198
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Casa Rural Meri. Tel.: 983 290 569

 

ALREDEDORES

Becilla de Valderaduey, Mayorga, Cuenca de Campos, Villalón

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012