Castroponce

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 178
Superficie del término: 24,9 Km2.
Altitud: 740 m.
Distancia de la capital: 77 km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Castroponce de Valderaduey fue conocido hasta mediados del siglo XII como Castrodonín, pues su núcleo urbano se sitúa en la margen izquierda de este conocido río terracampino. Varios asentamientos celtibéricos y romanos se han localizado en su término, como el yacimiento prerromano localizado en el Cerro de la Fortaleza, castillo del que no queda vestigio, lo mismo que ocurrió con una iglesia dedicada a San Miguel.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de La Asunción de la Virgen

La iglesia parroquial de Castroponce se dedica a La Asunción de la Virgen y es un buen edificio de ladrillo, adobe y mampostería, que data del siglo XVII. Tiene tres naves separadas por arquerías de medio punto apoyadas sobre pilares y cubiertas con bóvedas de arista, cúpula en el crucero y bóveda de cañón con lunetos en la capilla mayor. La torre que se instala en la cabecera del templo, se ve claramente que es más antigua que la actual iglesia, estando edificada en cinco cuerpos de mampostería. A los pies del templo, también veremos una pequeña espadañuela que porta un pequeño cimbalillo. Entre la imaginería que guarda esta iglesia parroquial de Castroponce, destacan algunas excelentes esculturas de Tomás de Sierra, en concreto la imagen de la Asunción que preside el retablo mayor, flanqueada por San Pedro y San Pablo, y el San Miguel Arcángel que lo remata. También son de este mismo autor un San Juan Bautista y una Santa Inés, visibles en los altares de la nave del Evangelio.

 

FIESTAS

En navidad realizan la corderada. En la víspera del corpus cortan un pino a las afueras del pueblo, y colocan sus ramas en las ventanas de las mozas a las que pretenden.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castroponce de Valderaduey
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 756 101
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurante Bodega La Fortaleza.
Tel.: 983 756 003
El Mesón

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Mayorga, Becilla de Valderaduey, Villalón de Campos, Montealegre

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.