Villagarcía de Campos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 426
Superficie del término: 37,4 Km2.
Altitud: 717 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campo.

En el término municipal de Villagarcía de Campos se han localizado algunos vestigios arqueológicos en el pago de Carresanjuan y en la senda del Castro, donde se cree que existía un poblado. En el siglo XVI, Villagarcía fue señorío de Luis Quijada, mayordomo de Carlos I, bajo cuya tutela se educó don Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador.

IMPRESCINDIBLE

Colegiata de San Luis

Sobre el casco urbano de Villagarcía de Campos destaca la fábrica de la Colegiata de San Luis, uno de los más importantes noviciados de la Compañía de Jesús. Fue fundación de Magdalena de Ulloa, esposa del ya mentado Quijada. La iglesia conventual es un edificio renacentista del siglo XVI que fue obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Está construida en piedra en el más puro estilo jesuítico, con una sola nave dividida en cinco tramos y con capillas entre contrafuertes, que se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, excepto en el crucero que lleva cúpula vaída. Coro alto a los pies. Puerta adintelada. Espadaña de cuatro cuerpos de piedra a la cabecera. El retablo del altar mayor es obra de Juan de Herrera y dentro de la cripta de esta Colegiata se alberga un interesante museo, donde se muestran excelentes ejemplos del patrimonio artístico y cultural de la misma, destacando su buena colección de esculturas, tapices y pinturas, así como de ornamentos sacerdotales. En los jardines de esta Colegiata también se puede ver un curioso acueducto.

Museo Colegiata de San Luis. Tel.: 983 717 032

Iglesia parroquial de San Pedro

La iglesia parroquial de Villagarcía de Campos se dedica a San Pedro y es un edificio mudéjar del siglo XV, de piedra, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos rebajados, dividido en dos tramos que se cubren en la nave central con techo plano y en las laterales, con cubierta de madera a una vertiente, el coro en alto, se sitúa a los pies del templo. La puerta de ingreso se localiza en el lado de la Epístola, conformada por un arco de medio punto, y la torre es de tres cuerpos, construida en piedra y ladrillo. En su interior conserva un interesante relieve de Cristo descendiendo de la cruz.

Otros datos de interés

Del que fuera palacio del mayordomo de Carlos V, don Luis de Quijada (s. XVI), poco queda. Tan solo el recuerdo histórico de que en él residió y fue educado el hijo bastardo de Carlos I, don Juan de Austria, conocido popularmente como “Jeromín”, y al cual reconocería como hermano Felipe II en 1559 después de una cacería celebrada en el próximo monasterio de La Santa Espina. No ocurre lo mismo con su castillo del siglo XV, que aún conserva parte de su antigua prestancia. A todo esto se unen varias buenas casonas señoriales repartidas por su casco urbano como las que se pueden ver en las calles del General Mola y San Luis, junto con el Hospital, hoy convertido en Casa de Cultura de la villa, y la ermita barroca del Ecce Homo.

 

FIESTAS

San Blas: 3, 4 y 5 de febrero con típicas carreras de cintas a caballo. El primer domingo de octubre celebran las fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villagarcía de Campos
Plaza General Franco, 21 · Tel.: 983 717 003
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.ess

 

HOSTELERIA

– Casa Rural Jeromín. Tel.: 983 295 980
 

ALREDEDORES

Urueña, Montealegre, Wamba, Villalar, Medina de Rioseco

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.