La Santa Espina

Datos

Cabreros del Monte Población: 125 habitantes
Superficie: 87 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montes Torozos
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 36 Kilómetros.
Gentilicio: Castromontinos.

Pequeña pedanía dentro del municipio de Castromonte, que surgió gracias a una de las repoblaciones que se llevó a cabo en estas tierras. Cabe destacar la afición que en estas tierras se tiene a la apicultura, lo que les reporta una riquísima miel.

 

IMPRESCINDIBLE

Monasterio de La Santa Espina

Su fundación fue allá por el año 1.147, año en el que llegaron los monjes cistercienses bajo el auspicio de Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII.

La iglesia se construyó en el siglo XIII, con posteriores renacentistas del siglo XVI y la fachada del XVIII, obra de uno de los discípulos de Ventura Rodríguez, donde sobresalen sus dos altas torres culminadas por interesantes linternas. En el centro del altar mayor está ubicado el retablo de madera policromada procedente del Monasterio de Retuerta.

Una de las capillas de la iglesia es la de Los Vegas, lugar en el que reposan los restos de sus fundadores. Está construída en el siglo XIV en estilo gótico con una preciosa bóveda estrellada y obras como la de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. Otra capilla es la del Arcángel San Rafael, donde residen los restos de la familia del promotor de la última restauración, Rafael Cabestany.

Por último está la Capilla de la Reliquia, donde se guarda una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte, que Doña Sancha donó tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, que era quien tenía la mitad de la corona.

El monasterio tiene una impresionante sala capitular del siglo XII, una de las mejores del Císter en España. Son de destacar también la sacristía y la biblioteca claustral, ambas del XII.

Imprescindible es la visita a sus dos claustros. El primero fue realizado en el siglo XII, si bien sufrió reformas en el XVII de estilo neoclásico. El otro, dedicado a la hospedería, es del XVI.

Este monasterio fue considerado en otra época como el monasterio de San Pedro de Espina, de ahí que el escudo de la puerta lleve una corona de espinas y las llaves de Pedro. Fue abandonado definitivamente por los cistercienses tras la Desamortización de Mendizábal.

Completan la visita la enorme muralla exterior que rodea el recinto y que fue levantada en el 1.550. La visita cuesta 200 pesetas. En los aledaños del monasterio se encuentra el Museo de Aperos, donde se muestran utensilios domésticos y de labranza de los siglos XIX y XX. Hay que concertar visita

Embalse de La Santa Espina

La manera de encontrarlo es muy sencilla: viniendo de Castromonte, al finalizar un prolongado descenso, sale un camino a la derecha que tras kilómetro y medio nos lleva al embalse. Lugar que nadie debería perderse por la tranquilidad de sus aguas y su vegetación, abundante en especies típicas de la geografía mediterránea como los robles, las encinas y los pinos.

 

FIESTAS

San Isidro, el 15 de mayo, y las fiestas de verano, a partir del 15 de agosto.

 

ALREDEDORES

Urueña, Villanueva de los Caballeros

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias



Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.