La Mudarra

Datos

Cabreros del Monte Población: 252 habitantes.
Superficie: 19,1 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montes Torozos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 27 kilómetros.
Gentilicio: Mudarreños.

Dentro del término de La Mudarra y en el pago de Navabuena se halló una punta de flecha de bronce de tipo palmela, lo que nos confirma que estos territorios de los Montes Torozos vallisoletanos ya estaban habitados en plena Edad del Bronce. Por buena parte del término municipal de La Mudarra, discurre un buen tramo de la histórica vía pecuaria conocida como Cañada Real Leonesa. A mediados del siglo XIV, La Mudarra pertenecía al alfoz de Medina de Rioseco, quedando como recuerdo de esta dependencia la tradicional fiesta de “la Pascuilla”, en la que la imagen del Santísimo Cristo es trasladada desde Medina a esta villa de los Torozos.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Mudarra es una construcción modesta datada en el siglo XVIII. Su planta es de una sola nave repartida en tres tramos y cubierta con una bóveda de yeso decorada con una labor muy sencilla. En la cabecera del templo se localiza la capilla mayor, que está cubierta con una cúpula vaída; a los pies se sitúa un coro en alto. La torre-espadaña está próxima a la puerta de acceso, conservándose una escalera de caracol de la anterior iglesia anterior que allí existió y que posiblemente fuera de época gótica.

El retablo mayor es neoclásico y en su remate se sitúa el Calvario de otro retablo, cuyo crucifijo pequeño pudo estar realizado por algún discípulo de Juan de Juni. En los laterales de la iglesia aparecen hasta cinco retablos barrocos, algunos procedentes del monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, de la villa palentina de Castromocho. Las imágenes de San José, San Miguel y Santa Bárbara son buenas tallas, pudiendo proceder la última de ellas del taller de los Sierra.

Otros datos de interés

A las afueras del pueblo se localiza el parque de “la Fuente”, agradable rincón acondicionado para el disfrute con barbacoas y mesas.

 

FIESTAS

En abril, el segundo domingo de Pascua tiene lugar la festividad de la Pascuilla. En junio, durante cuatro días, festejan a su patrón, San Antonio de Padua, con un amplio programa en el que no faltan las verbenas y la degustación de su rica repostería. En la primera quincena de octubre celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

 

TURISMO

Ayuntamiento de La Mudarra
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 565 145
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Hostal María Victoria. Tel.: 983 565 159

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Cigales, Urueña, Montealegre

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.