Villavicencio de los Caballeros

Datos

Cabreros del MonteHabitantes: 282
Superficie del término: 36,1 Km2.
Altitud: 720 m.
Distancia de la capital: 71 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Villavicencio de los Caballeros encuentra su origen en el Teso del Castro, cerro que domina sobre el río Valderaduey, donde se han localizado restos arqueológicos que van desde la segunda Edad del Hierro, hasta un mosaico de época romana acompañado de ánforas, tégulas y terra sigillata.

 

IMPRESCINDIBLE

Torre de San Pelayo

A las afueras de la localidad yergue valiente su estampa uno de los autenticos miradores de Tierra de Campos como es esta torre, una gigantesca mole de ladrillo construida en estilo mudéjar.

Iglesia de Santa María

Se construyó a partir del siglo XVI; de este momento data su cabecera, que cuenta con una planta poligonal con contrafuertes al exterior y se remata con una cornisa renacentista con gárgolas. El edificio se terminó a mediados del siglo XVIII y consta de tres naves separadas por pilares, cubriéndose la nave central con bóveda de arista y las laterales con bóvedas aveneradas. La capilla mayor tiene una bóveda estrellada con claves ornamentales y los tramos inmediatos al presbiterio están cubiertos con bóvedas decoradas con yeserías barrocas. La puerta de acceso se resuelve con un arco conopial doble. El retablo mayor consta de banco, tres cuerpos, cinco calles, dos entrecalles y remate con el Calvario. La iconografía es muy variada pues el número de escenas es muy alto, destacando las dedicadas al ciclo de la Virgen con la Asunción y la Coronación presidiendo el retablo, siendo clara la influencia que sobre el maestro tallador ejercieron Gaspar Becerra y Esteban Jordán. Otras obras interesantes de la iglesia son un San José, copia de Gregorio Fernández, y una magnífica pila bautismal del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es un edificio construido en ladrillo en el siglo XVI, de tres naves separadas por columnas, con la nave central cubierta con bóveda de arista, las laterales con semicúpulas ovaladas y el crucero con cúpula sobre pechinas. Cuenta con una torre gótico mudéjar de tres cuerpos. En la nave del Evangelio se pueden ver varios retablos interesantes, como un retablo renacentista del último tercio del siglo XVI, con relieves de estética romanista en su banco y un Calvario de notable calidad del segundo tercio del siglo XVI en su hornacina central.

Priorato

El antiguo Priorato del siglo XVIII, situado junto al Ayuntamiento en la Plaza Mayor, perteneció a las monjas benedictinas de Sahagún (hoy solo se puede admirar su fachada).

Casa Palacio de los Franco

Posee dos buenos escudos en su fachada.

Dichos: Se le conoce en los alrededores como el pueblo de los señoritos porque entre sus vecinos contó con familias 'de renombre'.

Patrimonio: Conserva la torre mudéjar de la iglesia de San Pelayo, que se hundió, y en la que el Ayuntamiento proyecta la construcción de un mirador. La iglesia de San Pedro custodia la imagen del patrón y la de Santa María alberga un valioso retablo del siglo XVI y una pila bautismal de la misma época. Tienen además a buen recaudo tres cruces de plata.

Fiestas: Honran a su patrón, el Santísimo Cristo de la Gracia, el 14 de septiembre. En Semana Santa celebran la Tercera
Orden. La Cofradía de San Francisco se encarga de representar la Pasión de Cristo. Veinticuatro horas después recrean el
Descendimiento y realizan el Santo Entierro.

Gastronomía: Es típico el lechazo asado. El horno de la panadería ya desaparecida de Nicolás Gil tenía fama en los pueblos del entorno. E, incluso, llegó a asar lechazos para vecinos de Peñafiel.


 

TURISMO

Ayuntamiento de Villavicencio de los Caballeros
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 757 201
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.e

 

ALREDEDORES

Mayorga, Villalón de Campos, Medina de Rioseco, Valladolid.

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.