Villalón de Campos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 2.116
Superficie del término: 70 Km2.
Altitud: 786 m.
Distancia de la capital: 70 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierras de Campo.

Se han hallado restos celtibéricos y cerámica romana y altomedieval. Es uno de los grandes núcleos de población del norte de la provincia. Fue asentamiento vacceo, y su nombre está compuesto por "villa" y "alón", por lo que su traducción sería villa de la tierra. Villalón se encuentra incluido dentro del itinerario del Camino de Santiago madrileño. En cuanto a gastronomía, lu matanza, las lentejas pardinas, el pollo de corral, el pichón bravío, los asados y el lechazo son lo más sobresaliente. Villalón entra en la historia en el siglo XIII de la mano de Fernando III el Santo, quien otorga a la villa el mercado de los sábados en el año 1250, el cual se viene celebrando ininterrumpidamente a lo largo de la historia hasta nuesttros días. La importancia que adquirieron las ferias, le convirtieron en uno de los mercados financieros de Europa, durante perte de los siglos XV y XVI. Estas ferias duraban 46 días desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Resurrección, y permaneció desde el año 1436 hasta el siglo XVIII. Uno de los principales atractivos se situaba en la calle Marceliano Serrano, anteriormente llamada "La Zapatería", ya que allí se asentaban los libreros y borceguileros (zapateros). En la plaza de San Juan se colocaban las bestias y ovejas; en la calle santo Domingo el aceite; la cera y el sebo de los portugueses. En la calle Costanilla, junto a la Puerta de San Miguel, el pescado de Cantabria, el cual tardaba unos 30 días en llegar. A todo esto hay que unir los que venían con artículos de mercería, cerería (cera), trapería, frutas, legumbres, paños, sedas, joyas o coral.

 

IMPRESCINDIBLE

Rollo Jurisdiccional

Se ubica en la Plaza Mayor y, sin duda alguna, es el más sobresaliente de todos los que perviven en España. Data del siglo XVI, de estilo gótico, mandado construir por el conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, y está declarado Monumento Nacional. Destacan las gárgolas sobre un primer cuerpo cuadrangular y las columnas angulares estriadas del segundo cuerpo. Ya en el tercero, un pilar central rematado en los ángulos por arquillos, dan paso al pináculo que sostiene la veleta en forma de estrella que culmina el monumento. Mide unos 10 metros y su forma nos recuerda a las agujas de la catedral de Burgos.

Iglesia de San Miguel

Uno de los templos gótico mudéjares de mayor relevancia de la provincia de Valladolid. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, levantándose en este último siglo la primitiva fábrica mudéjar de
ladrillo, que consta de tres naves a las que se añadió en el siglo XVI una cuarta en el lado de la Epístola. La construcción se relaciona con modelos de las escuelas mudéjares toledana y andaluza. La estética de la portada principal, con tres roscas de herradura encuadradas por alfiz se compara con modelos almohades y nazaríes. La torre es gótica construida en cuatro cuerpos. En la nave del Evangelio destaca la reja de diseño gótico del primer cuarto del siglo XVI de la primera capilla y la reja también gótica del siglo XVI con remate renacentista de la capilla del brazo norte del crucero. Esta capilla conserva la obra más importante entre las que se pueden reseñar dentro del templo, el sepulcro del canónigo leonés don Diego González del Barco, fallecido en 1536, que va adosado al muro y que fue realizado por Juan de Juni, seguramente durante su etapa leonesa. Encima del sepulcro se puede ver un pequeño relieve renacentista de alabastro que representa a San Juan niño besando la mano al Niño Jesús y cuyo estilo ha de ser relacionado también con un taller juniano. En la nave de la Epístola se puede admirar una Virgen con el Niño, atribuida a Inocencio Berruguete, cuya estancia en la villa está documentada.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista es un templo gótico mudéjar de la segunda mitad del siglo XV, edificado en tapial y ladrillo. Consta de tres naves separadas por pilares ochavados, cubiertas con armaduras de madera de par y nudillo. El retablo mayor es un retablo de pinturas sobre tabla atribuidas al Maestro de Palanquinos.

Iglesia de San Pedro

Data del siglo XV y destaca por sus bóvedas de arista que cubren las tres naves y la cúpula decorada con yeserías que hay en el presbiterio. Increíble también es su torre de cinco cuerpos de ladrillo que yergue entre el abigarrado conjunto urbano.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Se encuentra a tres kilómetros por la carretera de Fontihoyuelo, y se trata de un edificio barroco del siglo XVIII en ladrillo y con tres naves separadas por arcos de medio punto, donde se venera a la patrona del pueblo. Además dispone de un merendero donde podremos disfrutar de un día en plena naturaleza.

 

FIESTAS

Del 23 al 29 de junio se celebran sus fiestas patronales en honor de San Juan y San Pedro.

· Suplemento de Fiestas 2008

Otras festividades
Hacen fiesta y romería el 8 de septiembre, por la Virgen de las Fuentes. También hacen fiesta el 22 de noviembre, Santa Cecilia.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villalón de Campos
C/ La Rúa, 1 · Tel.: 983 740 011
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

Alojamientos hoteleros:
– Peña (HS*). C/ La Rúa, 6. Tel.: 983 740 233
– Casa Bécares. Tel.: 983 740 123
Restaurantes:
– Casa Peña. C/ La Rúa, 6. Tel.: 983 740 233
– Casa Bécares. C/ La Rúa, 12. Tel.: 983 740 167
– Lalo. C/ Quevedo, 2. Tel.: 983 740 762

 

ALREDEDORES

Valladolid, Medina de Rioseco.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.