Villabaruz de Campos

Datos

Cabreros del Monte Población: 50 habitantes.
Superficie: 17 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia a la capital: 65 kilómetros.
Gentilicio: Villabarucenses.

 

En el pago de Valparaíso y dentro del término municipal de Villabaruz de Campos, se localizan los restos de una villa tardorromana que se fecha entre los siglos III y IV d.C. Esta villa, como otras muchas de esta parte de la comarca de Tierra de Campos, fue posesión de los Almirantes de Castilla.

 

IMPRESCINDIBLE

IIglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Calle

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle domina desde un alto el caserío del pueblo. Se inició su construcción en el siglo XVI y se completó en la centuria siguiente. La cabecera es de piedra de sillería y el resto del edificio está construido en
ladrillo y adobe. Presenta una sola nave cubierta con bóveda de arista y cúpula vaída sobre el crucero, con decoración de yeserías de punta de diamante. El retablo mayor es clasicista del primer tercio del siglo XVII y consta de banco, dos cuerpos y ático. Son de destacar las estructuras de los dos retablos del XVIII del lado de la Epístola, por sus estípites, así como la pila bautismal de la iglesia, obra renacentista de cuidada talla de motivos figurados como grutescos, filacterias, cabezas o calaveras.

Otros datos de interés

De las dos ermitas con que contó el pueblo sólo ha llegado a nosotros, arruinada, la de San Pelayo, del XVIII. Una casa de la plaza cuenta con una portada de sillería cuyo arco está envuelto en un alfiz decorado con bolas góticas. Próxima a la iglesia parroquial se puede ver una portada construida en sillería, con un arco renacentista y con restos de un alfiz sobre ménsulas que, al igual que en el caso anterior, son del siglo XVI, así como dos escudos en los que campea una flor de lis.

 

FIESTAS

Los labradores celebran el 15 de mayo la fiesta de San Isidro con misa y procesión por los campos y a San Pelayo el 26 de junio, con misa, procesión y con las tradicionales danzas de palilleros, en las que ocho personas hacen chocar sus varas de avellano al son de la dulzaina.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villabaruz de Campos
Plaza del Marqués de Estella · Tel.: 983 760 496
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Villalón, Mayorga, Cuenca de Campos, Becilla de Valderadue.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.