*

 

Montealegre

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 139
Superficie del término: 34 Km2.
Altitud: 813 m.
Distancia de la capital: 33 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

A finales del siglo XIII, fue señorío de Alfonso de Meneses. Paso luego a manos de los Alburquerque, y, en el siglo XVI a Martín de Guzmán. Un nieto de este, alcanzó la dignidad de marqués de Montealegre, por merced de Felipe IV. En el solar que ocupa en la actualidad el castillo de Montealegre, ya se sabe que en la Edad de Hierro hubo un poblado que posteriormente sería romanizado, llegándose a extender por todo el actual casco urbano de la villa.
Tiene casas de piedra o adobe de dos pisos, destacando varias de interés, en la calle Mayor, y en la calle Artera. Tiene una cruz de piedra en la Ermita del Humilladero. El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María

Edificio de piedra, con la cabecera del siglo XVI, y el resto, del XVII, con algunas reformas en el siglo XVIII. Con una sola nave, dividida en cuatro tramos, y cubierta con bóveda de cañón con lunetos, contrarrestada por contrafuertes con columnas adosadas. La capilla mayor tiene bóveda de crucería estrellada, y arco triunfal de medio punto. Puerta adintelada, a los pies. Espadaña, de un solo cuerpo, de piedra, a los pies.

Puede visitarse en horario de culto: lunes, jueves y viernes, 17 h.; domingos y festivos, a las 12 h.

Iglesia de San Pedro

Edificio del siglo XVII, de piedra, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Dividido en cuatro tramos, que se cubren con bóveda de arista, en la nave central, y con bóveda de cañón con lunetos en las laterales y en la capilla mayor. Arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies. Puertas en arco de medio punto, en le lado del Evangelio y de la Epístola, respectivamente. Notable es el retablo mayor, de estilo plateresco, que sirve de marco a dieciséis pinturas en las que se narran escenas de la vida de la Virgen y San Pedro, de técnica flamenca al óleo, cuyo estilo se acerca al de Juan de Flandes, por lo que pudieron ser realizadas por alguno de sus discípulos.La sacristía se cubre con crucería. Torre de dos cuerpos, de piedra en la cabecera. Abierta en Navidad y el día del patrón, el 29 de junio.

Castillo

Su construcción puede atribuirse a Alfonso de Meneses. Tiene muros de hasta cuatro metros de grosor, por veinte de altura. Tuvo un foso frente a la entrada principal. En la segunda mitad del siglo XX fue convertido en silo para el almacenamiento de grano. Su aspecto exterior es imponente (ss. XIV-XV), estando su planta conformada por una gran plaza de armas cuadrilonga, con torres de base cuadrada en tres de sus ángulos y con la del homenaje, que es pentagonal, en el cuarto de los ángulos. En el punto medio de cada cortina se puede ver un cubo cilíndrico. Encima de la puerta aparece un escudo. El patio de armas cuenta con un aljibe en el centro. En la segunda mitad del siglo
XX esta fortaleza fue convertida en silo para el almacenamiento de grano.

Ermita de Nuestra Señora de Serosas

Edificio del siglo XVII, de piedra, con una sola nave, cubierta con bóvedas de arista y cúpula vaída, sobre el crucero. Arco triunfal, de medio punto. Dividido en cuatro tramos. Coro alto a los pies. Puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Espadaña de un cuerpo, de ladrillo, en la cabecera

 

FIESTAS

San Pedro y Virgen de Serosas el 29 de junio. Vía Crucis el Viernes Santo, a las dos de la madrugada, desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Montealegre.
Nicolas Rodríguez, s/n · Tel.: 983 718 000
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Wamba, Villalón de Campos, Cigales.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.