Ceinos de Campos

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Superficie: 36,10 Km2.
Población: 296 habitantes.
Distancia a la capital: 58 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura (cereales)y ganadería (ovina).
Gentilicio: Se desconoce
Pertenece a la Comarca de Tierra de Campos.

Ceinos se desarrolló al amparo de la bailía que los caballeros templarios establecieron en este lugar. De la iglesia de Santa María conserva una arquería en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Dentro del término municipal de Ceinos de Campos y en los pagos de Fuente de Santiago y Carrecastro existe una villa romana fechada entre los siglos II-IV d.C. La villa fue bailía de los caballeros templarios que en ella tenían encomienda.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santiago

La iglesia de Santiago es un edificio de piedra y ladrillo, de tres naves separadas por pilares, construido durante el siglo XVI. La nave central se cubre con una armadura de cubierta cuyo almizate se decora con labor de lacería y piñas, mientras que las laterales lo hacen con techumbres de colgadizo. Una capilla de la nave del Evangelio se cubre de igual forma con un artesonado de idéntica ornamentación que el de la nave principal. A los pies de la iglesia, el coro se apoya en cuatro columnas neoclásicas con capiteles jónicos. La puerta de ingreso a la iglesia es renacentista. El retablo mayor, que cuenta con grandes columnas salomónicas y consta de dos cuerpos, fue realizado y dorado a principios del siglo XVIII. En el primer cuerpo preside el retablo Santiago, en una escultura de la segunda mitad del siglo XVI que puede adscribirse al taller de Pedro Bolduque, situada entre San Mamerto.

Otros datos de interés

La iglesia de Santa María fue uno de los monumentos más notables del románico vallisoletano, habiendo pertenecido a la mencionada bailía de los caballeros templarios establecidos en la villa. Se conoce por grabados, conservándose una arquería en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, unos arcos empotrados en una vivienda del pueblo, así como un arco en el cementerio del pueblo.

 

FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran el 11 de mayo, en honor a San Mamerto, y el 15 y 16 de agosto las fiestas en honor de Nuestra Señora y San Roque.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Ceinos de Campos.
C/ Real, 13 · Tel.: 983 760 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
Restaurantes:
– Mesón Ceinos. Tel.: 983 760 014
– Quique y Chus. Tel.: 983 760 000

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Urueña, Wamba, Montealegre, Becilla de Valderaduey, Mayorga

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.