Becilla de Valderaduey

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 363
Superficie del término: 38,2 Km2.
Altitud: 731 m.
Distancia de la capital: 72 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

Becilla de Valderaduey ya era lugar habitado en época prehistórica. De tiempos prerromanos y romanos conserva numerosos vestigios, muchos de ellos aparecidos en el propio casco urbano de la villa incluido un mosaico polícromo, así como en los pagos de Tesico, Las Monjas, San Salvador y Huertas de San Martín, donde aparecieron lápidas, mosaicos y monedas de diferentes cronologías romanas y un torso de mármol de Hércules que guarda el Museo de Valladolid. En esta época también encuentra sus orígenes el pequeño puente de tres ojos situado sobre el río Valderaduey y localizable en la parte sur de la localidad así como parte de la calzada que le acompañaba.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de La Asunción

La iglesia parroquial de La Asunción fue construida en ladrillo y tapial durante el siglo XVIII. Consta de una sola nave con planta de cruz latina y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. La puerta principal, situada a los pies del templo, está construida en sillería y muestra un arco de medio punto. La iglesia guardaba dos pinturas que representan la Circuncisión y la Huida a Egipto, realizadas en el primer tercio del siglo XVI y cuyo estilo puede relacionarse con Juan de Borgoña.

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia de SanMiguel es un edificio mudéjar construido en ladrillo y tapial que cubre su nave con una armadura de cubierta con restos de policromía. El presbiterio conserva once pinturas sobre tabla, dispuestas sobre el muro a manera de retablo, realizadas en el primer tercio del siglo XVI y cuya estética está próxima a Juan de Borgoña. Estas pinturas representan la Anunciación, el Nacimiento, la Aparición del ángel en sueños a San José, la Adoración de los Reyes, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Calvario y cuatro escenas de la vida de San Miguel. En un retablo colateral del lado de la Epístola se sitúa una excelente Inmaculada, probablemente riosecana, y en la sacristía una pintura que representa a Santo Domingo in Soriano, del siglo XVII, próxima a Diego Valentín Díaz.

Puente

Formaba parte de la red de itinerarios que los romanos trazaron en la península. Formado por tres ojos, arcos de medio punto.

Calzada

Discurre sobre el muro de contención del río y a cada lado del puente muestra aliviaderos en arcos de medio punto. Está declarada bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.

 

FIESTAS

El día de San Isidro hacen misa y procesión con la imagen del santo. El 17 de mayo celebran “San Isidrín” y el 14 de agosto festejan a la Virgen y a San Roque que les libró de la peste.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Becilla de Valderaduey
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 746 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

· Alojamientos hosteleros
– Ría de Vigo (H5**) Ctra. Adanero-Gijón. Km. 257.
Tel.: 983 746 040
· Turismo Rural
– El Cantón. Ctra. N-610. Santa María.
Tel.: 983 746 145
· Restaurantes
– Ría de Vigo. Ctra. Adanero-Gijón, Km. 257.
Tel.: 983746 040
– Buenavista. Ctra.Adanero-Gijón, Km. 259.
Tel.: 983 746 010

 

 

ALREDEDORES

Mayorga, Medina de Rioseco, Villalón

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.