Aguilar de Campos

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Superficie:49,8 Km2.
Población: 313 habitantes.
Distancia a la capital: 65 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Se desconoce, podría ser "aguilarenses"
Pertenece a Tierra de Campos.

A Aguilar de Campos junto con otras importantes villas terracampinas se la asocia con la ciudad vaccea de Intercacia, ya mentada en el Itinerario de Antonino. Hoy sabemos que bajo su casco urbano existe un asentamiento de época romana fechado entre los siglos I y II d.C., así como una necrópolis de la misma época en el pago de El Hospital. Sí se sabe que antiguamente la villa se llamaba Castro Mayor y que tuvo fortaleza que fue desmantelado por Alfonso IX a finales del siglo XII. Como otras villas de la zona fue posesión de los almirantes de Castilla.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés es un edificio gótico mudéjar, de mampostería y ladrillo, construido a finales del siglo XIV que fue costeado por don Fadrique Enríquez, almirante de Castilla y conde de Benavente. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. La cabecera es poligonal y se cubre con bóveda de crucería, mientras la nave central lo hace con bóveda de cañón con lunetos y las laterales, con bóvedas de arista. Los aleros de las cubiertas de las naves laterales descansan sobre canecillos de tradición románica, decorados con motivos figurados. La portada principal va enmarcada por un alfiz adovelado, presentando un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas que se apean sobre modillones de rollo tallados en piedra, todo lo cual le da a la puerta un claro aire cordobés. Esta misma estética nos recuerdan las dos portadas laterales, en la actualidad cegadas.

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María conserva de la primitiva construcción la cabecera gótica, de forma poligonal y edificada en piedra de sillería, y la torre, construida en este mismo material. Consta de tres naves construidas en ladrillo, separadas por pilares y cubiertas con techumbre de madera. Entre la imaginería que conserva la iglesia destaca la escultura del XVI de Nuestra Señora de las Fuentes, patrona de la villa, y la Inmaculada de la casa parroquial que, situada sobre una peana de dragón, sigue la tipología del taller de Gregorio Fernández.

Ermita de la Virgen de las Fuentes

La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes sirvió en su tiempo de iglesia al convento de Padres Franciscanos Observantes, alcanzando a ver Madoz “un patio bajo con veinte arcos, tres claustros, diecisiete celdas y otras dependencias”. La ermita fue construida en ladrillo y tapial en el siglo XVII y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, estando el presbiterio cubierto con cúpula vaída, con un camarín anexo también cubierto con cúpula. El retablo mayor es rococó, va sin dorar, su estilo es el del palentino Manuel Becerril y se decora con diversas esculturas del siglo XVIII.

Otros datos de interés

Rollo gótico

Se trata de uno de los escasos ejemplares que se conservan en la provincia, obra gótica de finales del siglo XV y ornamentado con varias bolas de piedra.

 

FIESTAS

El 15 de mayo, San Isidro Labrador, realizan una procesión y trasladan la imagen de la ermita a la parroquia. El último domingo de septiembre festejan a su patrona, La Virgen de las Fuentes. Entre los festejos hay un encierro por el campo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Aguilar de Campos
C/ Derecha, 13 · Tel.: 983 730 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Becilla de Valderaduey, Cuenca de Campos y Villalón

 

Guía Comercial

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.