Villanueva de San Mancio

Datos

Población: 140 habitantes.
Superficie: 15,2 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 48 kilómetros.
Gentilicio: Villanovenses.

Situado a orillas del río Sequillo, en la confluencia con el arroyo de Mijares, su construcción principal es la iglesia de Santa María. Dentro del término municipal de Villanueva de San Mancio y en los pagos de La Cuesta y Los Villares se localizan los restos de un castro romanizado, que se mantuvo habitado hasta época medieval.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santa María

La iglesia de Santa María cuenta con un exterior de excelente y limpia sillería con
ventanas de medio punto situadas entre sólidos contrafuertes, y dos puertas decoradas con finos motivos renacentistas. La torre es muy original y recuerda a los torreones volados de las fortificaciones del siglo XV. Arranca de uno de los ángulos de los pies del templo y sobre un pedestal macizo cargan los dos cuerpos octogonales decorados con pilastras lisas y esbeltos ventanales y coronando el conjunto una elegante balaustrada y un chapitel piramidal. El interior del templo es de una sola nave muy alta, de cuatro tramos cubiertos con una bóveda de crucería estrellada que luce pequeños florones circulares en las intersecciones de los arcos cruceros. La capilla mayor, que tiene planta poligonal, es amplia, espaciosa y de dos tramos, cubierta asimismo por bóveda de crucería estrellada. El retablo mayor es barroco y se compone de banco, un cuerpo de cuatro columnas estriadas con capitel corintio y el coronamiento. Un arca de plata cincelada situada en el lugar más encarecido del retablo guarda las reliquias de San Mancio; encima, una imagen del santo y en el coronamiento San Benito, a cuya orden pertenecía el monasterio.

Puede visitarse en horario de culto: miércoles, jueves y viernes, a las 18 h.; domingos, a las 13 h.

 

FIESTAS

La localidad festeja a su patrón, San Mancio, el 21 de mayo. En Semana Santa, los lugareños acuden a la ermita del Cristo del Humilladero, mientras que a mediados del mes de agosto los villanovenses celebran la tradicional fiesta del verano.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villanueva de San Mancio
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 700 852
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Wamba, Villalón, Urueña, Medina de Rioseco

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.