Villafrechós

Datos

Población: 545 habitantes.
Superficie: 60,5 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 58 kilómetros.
Gentilicio: Antiguamente, se conocía a sus habitantes con el nombre de ‘fructuosos’.

Antiguamente se llamaba Villaflecha. Fue señorío de los Guzmanes y residencia de los Duques de Osuna. En el s. XVI cogía grandes cosechas de aceite. El monasterio de Santa Clara fue fundado por la reina Doña Urraca. Villafrechós es famoso en toda la provincia por dar nombre a las almendras garrapiñadas.

INFORMACIÓN: Ayuntamiento: c/ Alejandro Nájera, 10 Tlfno. 983 71 60 01

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Cristóbal

Edificio de los siglos XV y XVI, de piedra, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados. Dividido en tres tramos, se cubre, en la nave central, con armadura de madera cubierta de yeso, y en las laterales, con armadura de madera a una vertiente. La capilla mayor tiene bóveda de crucería estrellada y arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies. Puertas en arco de medio punto en los lados del Evangelio y de la Epístola. Cancelas de madera barrocas siglo XVIII. Torre de piedra y ladrillo con tres cuerpos y basamento en el lado de la Epístola.

Puede visitarse en horario de culto: laborables en invierno, a las 18.15 h., en verano a las 20 h. Domingos a las 12.30 h.

Convento de Santa Clara

Edificio gótico del siglo XV. De tapial y ladrillo, con una sola nave, cubierta de crucería estrellada. Coro bajo a los pies. Puerta en arco carpanel en el lado del Evangelio. Torre de tres cuerpos de ladrillo.

Laborables, a las 9.30 h.; domingos a las 9 h.

Ermita de Nuestra Señora de Cabo

Edificio del siglo XVII, de ladrillo, con nave cubierta con armadura a par y nudillo; cúpula sobre el crucero y bóveda de cañón en la capilla mayor. Arco triunfal de medio punto. Coro alto. Tiene camarín con bóveda decorada con yeserías del siglo XVIII. Puerta en arco de medio punto a los pies, y ante ella, lápidas sepulcrales. Espadaña de un cuerpo de ladrillo.

 

FIESTAS

San Isidoro, patrón de Villafrechós, se celebra quince días después de Jueves Santo. Es una fiesta compartida con Pozuelo de la Orden. Tras la celebración de la misa en los dos pueblos, una representación de Villafrechós se desplaza a Pozuelo; luego, se realiza una comida entre los dos ayuntamientos; y por último, se juega a la banca durante toda la tarde. El 8 de septiembre se celebra la Virgen del Cabo. En Pentecostés, procesionan a la patrona, a San Isidro y a San Isidoro, con el fin de que estos bendigan el campo.

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Villalón, Montealegre, Urueña

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.