Villabrágima

Datos

Población: 1.160 habitantes.
Superficie: 67 km2.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 47 kms.
Gentilicio: Chivarros.

Dentro del término de Villabrágima se han localizado vestigios arqueológicos que van desde la Edad del Bronce hasta la romanización de estos territorios. Villabrágima, como otras tantas villas medievales de su entorno, fue lugar cercado por una muralla; y como recuerdo de ello todavía se conserva la airosa Puerta del Reloj que, como su nombre indica, sustenta sobre su almena un pequeño campanil donde se aloja la maquinaria relojera que se instaló en los años cincuenta del siglo pasado. En el siglo XIV se reunieron aquí los Infantes de Aragón que mantenían luchas civiles durante el reinado de Pedro I. En Villabrágima y durante la Guerra de las Comunidades de Castilla se celebraron encuentros y negociaciones entre los representantes de los bandos enfrentados, pues en Villabrágima tenían cuartel las tropas imperiales de Pedro Girón.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Ginés

Tiene una cruz de piedra delante de la puerta. Edificio del siglo XVI con reformas en 1798. De piedra y tapial, con tres naves separadas por columnas que sostienen arcos rebajados. Dividido en tres tramos, que se cubren, en la nave central, con bóveda de arista, las laterales, con bóveda de cascos y en el crucero con cúpula oval. Coro alto a los pies. Puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre de tres cuerpos de piedra. Soberbio retablo mayor.

Iglesia Parroquial de Santa María

Edificio del siglo XVI. De piedra, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Dividido en cuatro tramos que se cubren en la nave central con bóveda de arista, al igual que en las laterales y la capilla mayor. El crucero lleva cúpula. Arco triunfal de medio punto. Coro alto. Puertas, en arco carpanel a los pies, y adintelada en el lado de la Epístola. Torre de tres cuerpos y basamento, de piedra.

Puede visitarse en horario de culto: laborables, a las 10.30 h.; sábados, a las 19.30 h.; domingos, a las 12.30 h.

Otros datos de interés

Dentro del casco urbano de la villa pueden verse algunas fachadas armadas, así como los soportales adintelados de su Plaza Mayor. También a las afueras del pueblo se localiza la ermita del Cristo. Edificio de piedra y ladrillo de una sola nave con cubierta de madera a par e hilera.

 

FIESTAS

Las fiestas de la Santa Cruz comienzan el día 3 de mayo. Festejan el día de Ntra. Sra. del Rosario, el primer domingo de octubre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villabrágima.
C/ Nueva del Palacio, 5 · Tel.: 983 714 000
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

–  Casa Rural Ursi. Tel.: 983 714 002
– Restaurante Arrieta. Tel.: 983 714 002

 

ALREDEDORES

Wamba, Medina de Rioseco, Urueña

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.