Tordehumos

Datos

Población: 493 habitantes.
Superficie: 61,5 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 50 kilómetros.
Gentilicio: Ahumados.

 


Jerga:
Denominan ‘pega’ a una de las cintas más tradicionales de la carrera de los Quintos.

Tradiciones: En Las Candelas celebran las carreras de cintas y pocos días después el Día de la Leña, antigua tradición de los quintos que consiste en pasar un día de subsistencia en el monte del pueblo.

Fiestas: Las Candelas, en febrero, y el Santo Cristo de la Vega, el 14 de septiembre. También desde hace 11 años se celebra en agosto el Mercado Artesanal.

Historia: El 20 de abril de 1194, albergó la firma de un tratado de paz entre Alfonso VIII de Castilla yAlfonso IX.

Curiosidades: En el siglo XVI Tordehumos tenía 1.000 habitantes. En su época de mayor esplendor se alzaba como pueblo amurallado y contaba con seis parroquias y palacios.

Tordehumos encuentra el origen de su nombre en el siglo X cuando se le mienta como Autarium de fumis, “la torre de señales de humo que se emplazaba sobre el otero” el mismo que hoy domina al caserío y sobre el que posteriormente se emplazaría su ya ruinoso castillo. En este mismo lugar se sabe que existió un castro vacceo posteriormente romanizado, y en el pago de Fuente Tejar, una villa romana fechada entre los siglo III y IV de nuestra era. De la que fuera importante fortaleza fronteriza de Tordehumos, apenas se conservan parte de los muros exteriores y algún cubo derrumbado sobre el mencionado cerro que domina el pueblo. Aún hoy pueden intuirse las dos puertas de triples arcos que permitían el acceso a la plaza de armas donde, centrada, se levantaba la torre del homenaje. Pero Tordehumos también es conocido porque en esta villa, y en el año 1194, se firmó el llamado “Tratado de Tordehumos” entre los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León, por medio del cual se ponía fin a las disputas fronterizas entre ambos reinos. Con este tratado, y sobre todo con la posterior unión entre el monarca leonés y la hija del rey castellano, se materializó verdaderamente la unión de los reinos en la persona del hijo de ambos, conocido posteriormente como Fernando III “El Santo”.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María la Sagrada

La iglesia de Santa María la Sagrada es un edificio de principios del siglo XVI, con muros de cantería cinchados con contrafuertes y decorados con una sencilla cornisa de canes. La capilla mayor del templo es de planta rectangular, cubierta con una bóveda de crucería; no ocurre lo mismo con la amplia nave del templo que se cubre con bóveda de cañón. El retablo mayor dorado y policromado va colocado sobre un zócalo de piedra. Está formado por tres cuerpos que van separados por entablamentos decorados con frisos de cabezas aladas de ángeles. La obra escultórica acusa la influencia de Felipe Vigarny en las escenas de mayor calidad, y de los maestros de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, en las de menor. Las excelentes tablas de pincel se atribuyen a Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete. Dos retablos más, uno en la nave de la Epístola y otro en la nave del Evangelio, llevan también tablas pintadas de muy buena factura.

Iglesia de Santiago.

La iglesia de Santiago es un edificio de grandes muros de sillería y mampuesto, estando su planta distribuida en tres naves separadas por grandes arcos, en los que se apoya la techumbre de madera con labor de lacería mudéjar. Unido a uno de estos pilares está el púlpito, decorado con finas labores de yesería. El retablo mayor es de principios del siglo XVII y es de una extraordinaria belleza.

Ermita del Cristo.

Edificio barroco del siglo XVII. De piedra, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto.

Antigua iglesia de San Miguel.

Edificio del siglo XVI, de piedra, de propiedad municipal y totalmente reformado en su interior, actualmente en uso civil.

Otros datos de interés
También dentro del pueblo y en una vivienda tradicional rehabilitada al efecto, puede verse un Ecomuseo donde se recrean espacios de las que fueran formas de vida en esta parte de la Tierra de Campos. Tordehumos cuenta con la más amplia oferta de alojamiento de turismo rural de la provincia de Valladolid.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Tordehumos
C/ Mayor, 1 · Tel.: 983 714 225
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
– Oficina Municipal de Turismo
C/ Juan Herrero, 1 · Tel.: 983 714 225
– Ecomuseo. Tel.: 983 714 586

 

ALREDEDORES

Urueña, Montealegre, Medina de Rioseco, Villalón de Campos

 

Guía Comercial

Noticias



Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.