*

 

Palazuelo de Vedija

Datos

Habitantes: 272
Superficie del término: 32,2 Km2.
Altitud: 784 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

 

Refranes: 'En Palazuelo hasta el cura es marranero'.
Jerga: Denominan 'jejo' a una piedra o canto rodado y utilizan mucho la expresión 'che oaoudo' como influencia de los vecinos que emigraron a Argentina.
Tradiciones: Conservan el rito de la vaca enmaromada, declarado Festejo Tradicional por la Junta de Castilla y León. Además celebran una Fiesta de la Matanza a mediados del mes de febrero.
Gastronomía: Son muy típicos los productos derivados del cerdo y la matanza.
Turismo: Centro de Interpretación de la Matanza y de la Vaca enmaromada. Tiene dos casa de turismo rural: Las Huertas, en un antiguo convento, y CTR Fuerte de San Mauricio.
Fiesta: San Mauricio, en septiembre.
Curiosidad: Los tratantes de ganado pagaban en vedijas a diferencia de otros lugares que se hacía en vellón.

Perteneció al Infantazgo de Valladolid. Fue lugar solariego de Diego Pérez de Sarmiento y mayorazgo y solar de los Cuadrillero. Tiene varias casas con escudos. El Ayuntamiento, ocupa el antiguo Palacio de los Cuadrilleros.
En toda la provincia, los vecinos de Palazuelo eran conocidos por el comercio del cerdo y se les conocía como "los marraneros". El ayuntamiento de erigió un monumento a esta antigua profesión.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Barruelo

La iglesia parroquial de Palazuelo de Vedija se dedica a Nuestra Señora de Barruelo; se edificó a finales del siglo XVII en tapial y mampostería. Su planta es de salón, con tres naves separadas por fuertes pilares cuadrangulares en los que apean los arcos de medio punto, y capilla mayor poligonal. Los diversos tramos en que se divide el templo están cubiertos con bóvedas de arista, una cúpula sin linterna y sin ningún tipo de ornamento cierra el crucero. El retablo mayor es barroco del siglo XVIII y cuenta con buenas tallas. Mayor relevancia tiene el retablo de San José, del testero de la nave del Evangelio, que es excelente, del más fino y selecto barroco. También destaca la cruz procesional del tesoro parroquial.

 

 

TURISMO

Ayuntamiento de Palazuelo de Vedija
Plaza Mayor, 5 · Tel.: 983 700 025
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Becilla de Valderaduey, Villagarcía de Campos y Villalón de Campos

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.