Berrueces

Datos

Habitantes: 115
Superficie del término: 15,8 Km2
Altitud: 772 m
Distancia de la capital: 51 Km
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

 

Dentro del término municipal de Berrueces y en los pagos conocidos como Coronilla de Berrueces y Fuente de Paradinas se localizaron restos de una villa romana fechables entre los siglos II y IV d.C. En el pago de Los Grajos se encontró una pequeña inscripción funeraria dedicada a ACCANNIVS, de aquella época romana. Todo esto no debe extrañarnos, pues por una buena parte de su término pasa una de las vías romanas recogida en el Itinerario de Antonino. A finales del siglo XIV Berrueces era posesión del Almirante de Castilla. Dentro del casco urbano del pueblo existen algunas casas armadas con escudos, como las que se pueden ver en las calles Celedrón.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro de Berrueces de Campos (hoy en proceso de restauración) es de planta rectangular, de tres naves de tres tramos cada una, cubiertos con bóvedas de arista. El retablo mayor, de aire clasicista, se estructura en dos cuerpos; el bajo con columnas estriadas de capitel dórico y el alto también con columnas estriadas y capitel jónico. Preside el retablo San Pedro Papa, que bendice desde la cátedra según una tipología iconográfica del XVII. Encima de él, veremos a la Virgen con Jesús muerto según un modelo que más tarde repetirán Francisco de Rincón y Gregorio Fernández. En el frontispicio triangular del remate preside el Padre Eterno. Las pinturas de las calles laterales narran la vida del Príncipe de los Apóstoles con figuras naturalistas de correcto dibujo, apareciendo de fondo un paisaje en tonos claros y aire renacentista. La arquitectura del retablo pudo ser realizada por Pedro de Bolduque y su sobrino Mateo Enrique. Entre la platería de la parroquia destaca la Cruz Procesional con un crucifijo y San Pedro, titular de la parroquia, dorados en el centro del reverso, destacando sobre un fondo bruñido de la plata.

Ermita de la Virgen de Pedrosa

Sobre un alto y un poco apartada del pueblo se localiza la ermita de la Pedrosa, en la cual se asegura que existieron algunos canecillos mozárabes. Hoy también está en proceso de rehabilitación. Dentro de ella se guarda la imagen de vestir homónima.

 

FIESTAS

La virgen de Pedrosa es su patrona, que tiene su fiesta el 18 de septiembre. Son fiestas de toros en las que se corre a las reses a campo abierto y enmaromadas por el pueblo. Corpus y San Isidro.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Berrueces.
Plaza Capitán Pérez Revuelta, 3 · Tel.: 983 700 002
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Montealegre, Villalón de Campos, Becilla de Valderaduey, Medina de Rioseco, Urueña

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias


Cosas de mi pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.