Barcial de la Loma

Datos

Habitantes: 149
Superficie del término: 27,1 Km2.
Altitud: 744 m.
Distancia de la capital: 66 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

De época medieval, Barcial de la Loma conserva los restos de un antiguo torreón conocido como “la fortaleza”, que muy posiblemente formó parte del antiguo cerco murado que tuvo la villa. Barcial ya existía en 1095 con el nombre de Barceale de Lomba, beneficiándose del fuero que concedió en 1197 el monarca leonés Alfonso IX a Castroverde de Campos (Zamora). En tiempos de los señoríos, Barcial fue posesión del conde de Peñaflor; más tarde, junto con Villacid de Campos, del marqués de Alcañices, y posteriormente del conde de Fuensaldaña. La mencionada torre o fortaleza estuvo a las órdenes de la Santa Justa durante la Guerra de las Comunidades.

 

IMPRESCINDIBLE

La iglesia parroquial de San Pelayo y un castillo. La iglesia parroquial de Barcial se fecha en el siglo XVI y se dedica a San Pelayo. Consta de una planta de salón, pues todas las bóvedas están a la misma altura, que se reparte en tres naves con cubierta de madera de tipo artesonado en la central y de cañón con labores de yeso en las laterales. En la puerta principal se puede ver un arco escarzano encuadrado entre columnas y un frontón triangular. El pórtico lateral del muro de la Epístola tiene una puerta sencilla encuadrada por un alfiz. La torre es de dos cuerpos de campanas con arcos de medio punto. El retablo de la capilla mayor es renacentista de mediados del siglo XVI, con escenas muy naturales donde veremos a San Pelayo, el santo titular, empuñando una espada y un Calvario que remata el retablo. En la nave de la Epístola se localiza una capilla adornada por bello artesonado donde destaca una buena imagen de Jesús en la Cruz, de la escuela de Juan de Balmaseda.

Otros datos de interés

A la entrada del pueblo veremos un solitario arco, no es otra cosa que los restos de la fachada de la ya desaparecida iglesia de San Miguel. Por todo el término de Barcial de la Loma se pueden admirar una buena variedad de palomares tradicionales terracampinos.

 

FIESTAS

El 25 de abril se celebra San Marcos y el 5 de mayo se conmemora la posesión de una espina de la corona de Cristo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Barcial de la Loma
Plaza Doctor Lebrero, 1 · Tel.: 983 731 006
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Villalón, Medina de Rioseco, Urueña y Becilla

 

DENOMINACION DE ORIGEN

 Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

OPINIÓN

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"Partida de Cartas en el bar de Barcial de la Loma", enviado Cristina Vicente Guerra.

 

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.