Villavellid

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 80
Superficie del término: 21,8 Km2.
Altitud: 759.
Distancia de la capital: 65 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Campos.

A 65 kilómetros de Valladolid y a caballo entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y los Montes Torozos se encuentra esta atractiva población en la que resulta curioso que todas sus casas, de adobe, tengan corral delante.

 

IMPRESCINDIBLE

Castillo

El castillo de Villavellid es otra de las fortalezas que se localizaban en la línea fronteriza de los reinos medievales de León y Castilla. Fue un castillo palacio de planta cuadrada construido con anchos muros de sillería que ocultan un armazón de mampuesto. Tiene tres cubos cilíndricos en tres de sus ángulos y en el cuarto una achaparrada torre del homenaje, cuadrada de dos pisos hoy hundidos.

Iglesia de San Miguel

En la ruinosa iglesia del San Miguel, del siglo XVI, destaca la portada plateresca, situada en el lado de la Epístola. En ella, dos pilastras cajeadas sostienen un arco de medio punto que prolonga en su frente la decoración cajeada de las pilastras. El conjunto va flanqueado por dos columnas abalaustradas que sostienen un entablamento. En las albanegas se pueden ver dos medallones con rostros humanos.

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María de Villavellid fue construida en el siglo XVI en sillería, tapial y ladrillo, siendo reformada de forma importante en el siglo XVIII. Su única nave se cubre con una bóveda de cañón con lunetos, su crucero con cúpula sobre pechinas en el centro y con bóveda de arista en los brazos y la capilla mayor tiene una bóveda de gallones en el ábside. El retablo mayor, cuya estructura es de banco, dos cuerpos y ático, es del siglo XVI y en su hornacina principal tiene una Virgen con el Niño del mismo momento. Decorando la pared del presbiterio se pueden ver dos tablas de estilo goticista, firmadas por un seguidor de Fernando Gallego, llamado Jacome, que demuestra habilidad en la composición y un indiscutible sentido del paisaje.
Entre la imaginería que se puede ver en las naves de este templo destaca en primer lugar un Crucificado de principios del siglo XVII, de anatomía bien modelada y cabeza serena, con una corona de espinas tallada. En segundo lugar un San Miguel del siglo XVIII, titular de la desaparecida iglesia con el mismo nombre, imagen de buena calidad, movida y elegante, con la delicadeza de facciones del momento, atribuible al círculo de los Sierra. En tercer lugar un grupo de la Virgen con el Niño y Santa Ana, atribuido a la escuela de Toro de principios del siglo XVII, sito en un retablo del tercer cuarto del siglo XVII organizado como un gran nicho.

 

FIESTAS

San Marcos (25 de abril).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villavellid
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 723 595
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Urueña, Villanueva de los Caballeros

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noroeste de los Torozos
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.