Villasexmir

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Población:113 habitantes
Superficie: 14,2 Km2
Comarca: Montes Torozos
Actividades Principales: Agricultura y ganadería
Distacia de la Capital : 33 km.
Gentilicio: No se conoce.

Cuentan que esta localidad a 33 kilómetros de Valladolid, allá por el siglo XIV se llamaba Villa-Sesmill, palabra compuesta por "Villa" y el nombre hispano-germánico "sesmirus". La terminación "mill" procede de "mirus", famoso, célebre. Sin embargo otras teorías se inclinan más por que este curioso nombre para un pueblo castellano, puede provenir de "La villa de los seis emires".

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de La Asunción de Villasexmir es una construcción mudéjar del siglo XVI, de dos naves, reedificada sobre otra anterior de estilo románico. El templo se cubre con una armadura de par y nudillo atirantada con dobles tirantes sobre ménsulas en la nave principal, con una armadura a una vertiente de tipo techumbre de colgadizo en la nave lateral y con una armadura de limas moamares en el presbiterio, adornada con labor de entrelazo y estrellas. La portada, situada en el lado del Evangelio, va protegida por un pórtico de la primera mitad del siglo XVI, con columnas toscanas que tienen bolas en el equino, motivo ornamental de tradición gótica. La torre, de finales del siglo XVI o principios del XVII, sigue el esquema herreriano, está trabajada en sillería bien escuadrada que se remata con las características bolas sobre pirámides. El retablo mayor es neoclásico y está presidido por una Asunción del siglo XVIII. Pieza importante a destacar entre la imaginería que guarda el templo, es un Cristo Crucificado de mediados del siglo XVII, de un seguidor de Gregorio Fernández, de excelente tratamiento anatómico y dulce expresividad en el rostro.

Ermita del Cristo de la Agonía

A la entrada del pueblo veremos una pequeña ermita dedicada al Cristo de la Agonía, construida en piedra con espadaña, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y una capilla mayor con yeserías del siglo XVIII. En el exterior presenta una portada de medio punto resguardada por pórtico con columnas toscanas y un crucero delante.

 

FIESTAS

El 3 de febrero, San Blas, patrono de la localidad, se celebra misa, procesión y actos festivos. El 2 de julio, Santa Isabel, romería a la ermita de El Villar, en Gallegos de Hornija. El día 9 de agosto se celebra la fiesta del beato Florentino Asensio Barroso.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villasexmir
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 563 667
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tordesillas, Valladolid

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.