Villanueva de Duero

Datos

Cabreros del Monte Población: 1.150 habitantes.
Superficie: 37 kilómetros cuadrados.
Comarca: Bajo Duero.
Distancia de la capital: 18 kilómetros.
Actividades: Agricultura, industria y construcción.
Gentilicio: Villanovenses.

Dentro del término municipal de Villanueva de Duero y en un pago al sudoeste del pueblo se han localizado algunos restos de época romana. En Aniago, hoy finca agrícola dentro del término de Villanueva, todavía se pueden ver las abandonadas ruinas de la que fuera Real Cartuja de Nuestra Señora de Aniago, fundada a principios del siglo XII. Algunas de las obras artísticas que componían su patrimonio hoy se pueden admirar en la iglesia parroquial de Villanueva.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de La Visitación.

Este templo de Villanueva de Duero se dedica a Nuestra Señora de la Visitación. Tiene planta rectangular de tres naves y capilla mayor cubierta con una armadura cupular de madera con decoración de lazo mudéjar. El retablo mayor va vestido con la ornamentación propia del mejor barroco y consta de banco, cuerpo principal y remate. Las cuatro columnas salomónicas, ceñidas de sarmientos y pámpanos de vid, del cuerpo principal sirven de marco a la hornacina de medio punto del paño medial, en la que recibe culto la titular, Nuestra Señora de la Visitación, flanqueada en los intercolumnios de los laterales por las efigies de bulto redondo de San Pedro y San Pablo. En el coronamiento o remate, Cristo Resucitado. Entre las tallas de la iglesia destaca un Cristo Yacente del taller de Gregorio Fernández, una Piedad en alabastro policromado de mediados del siglo XV y dos relieves en madera, labrados por algún seguidor de Gregorio Fernández, que representan, respectivamente, a San Juan de Sahagún dando limosna a un pobre y a Santo Tomás de Villanueva sacando a un niño de un pozo. En el coro se puede ver una sillería de nogal, con labores de taracea, del siglo XVIII, procedente del antiguo monasterio de Aniago.

Ermita del Cristo.

Edificio moderno en cuyo interior hay un retablo barroco, segundo cuarto siglo XVII con un San Sebastián siglo XVIII y San Roque siglo XVI.

 

FIESTAS

El 13 de junio la localidad festeja San Antonio, mientras que el 2 de julio, los villanovenses celebran Santa Isabel. Otra fecha señalada para la población es la concentración que la agrupación de caballistas propone entre las dos fechas anteriores.

· Suplemento de Fiestas 2008

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villanueva de Duero
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 555 509
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Restaurante Las Tinajas. Tel.: 983 555 625

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Tordesillas, Simancas

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.