Pedrosa del Rey

Datos

Cabreros del Monte
Número de habitantes: 211.
Distancia a la capital: 49 kilómetros.
Superficie: 51,9 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra del Vino.
Actividades económicas: Agricultura y ganadería.
Altitud: 724 metros.
Fiestas locales
La Octava del Corpus Crhisti. San Abdon y san Senén, los días 30 y 31 de julio. La Virgen de Gracia, en el mes de mayo.
Monumentos
Torre de Santa Cruz: Del siglo XVI.
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel: De piedra, mampostería y tapial, construida entre los s. XVI y XVIII. Tiene un hermoso artesonado y un excelente retablo en el altar mayor, data del s. XVI. Le dan forma 18 tablas que representan escenas de la vida y muerte de Jesús. Se atribuye este retablo al maestro Pozuelo y al estilo de Juan de Borgoña. En la iglesia hay dos hermosos Cristos románicos de gran valor y un Ecce Homo en talla del XVI que es una auténtica joya artística.
Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Gracia: Del s. XVI.
 

Dentro del término municipal de Pedrosa del Rey se ubican otras dos localidades, Villaester de Abajo y Villaester de Arriba (Los Villaesteres); la primera de ellas se encuentra en la margen izquierda del río Hornija que divide en dos el término de Pedrosa.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa Cruz

La iglesia de La Santa Cruz, arruinada completamente, cumple las funciones de cementerio. Aún así conserva una torre pórtico en sillería muy bien escuadrada y algunos otros restos que hay que situar a finales del siglo XVI y principios del XVII y que responden a la estética arquitectónica postherreriana. La ermita de la Virgen de la Gracia, patrona del pueblo, es un edificio de planta rectangular construido en piedra, ladrillo y tapial en el siglo XVI.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de piedra, mampostería y tapial, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, cubierta la principal con bóveda de arista y las laterales, con bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor tiene planta rectangular y se cubre con una armadura de cubierta de limas octogonal, con decoración de lazo en los paños, piñas de mocárabes en el almizate y decoración diversa en el arrocabe. El retablo mayor, del primer tercio del siglo XVI, tiene una concepción en su ensamblaje propia del gótico. Cuenta con banco, tres cuerpos y siete calles. El banco tiene doce compartimentos con esculturas de los Apóstoles y en la calle central se puede ver una imagen del titular, San Miguel Arcángel. Pero lo más interesante son las dieciocho tablas de pintura que lleva el retablo, y que han sido atribuidas al Maestro de Pozuelo. Se trata de pinturas de excelente calidad cuyo estilo está relacionado con el de Juan de Borgoña.
Entre la imaginería del lado del Evangelio destaca un San Antonio con el Niño del siglo XVIII, de buena calidad y rasgos compositivos manieristas. En el lado de la Epístola hay que fijarse en un retablo de principios del siglo XVII que consta de banco, un cuerpo y ático. Destacan en él las pinturas sobre tabla que representan a santos y donantes; el busto de Ecce Homo del nicho central, de principios del siglo XVII y de buen estilo, relacionado con los Maestros de Toro y en concreto con Esteban de Rueda; así como una pequeña Anunciación de concepción romanista y del siglo XVI.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Pedrosa del Rey
Plaza Juan Carlos I, 1 · Tel.: 983 792 116
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Mota del Marqués, Tordesillas, Villalar

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


Cosas de mi pueblo

Documento en Microsoft PowerPoint

Lo que fue, tradiciones perdidas, lo que conocimos, actualidad, enviado por Felipe Matías González.

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.