Geria

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 482
Superficie del término: 18 Km2.
Altitud: 718 m.
Distancia de la capital: 15 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiña del Pisuerga.

Dentro del término municipal de Geria y en el pago de El Prado se cree que existen restos de una villa tardorromana. También dentro de su término y haciendo de frontera con el de Simancas se produce la unión de las aguas de los ríos Pisuerga y Duero, conformando el acogedor y bello paraje de bosquetes de ribera de “la Pesqueruela”.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de un buen edificio construido en buena cantería allá por el siglo XVI. Tiene una sola nave, con la cabecera poligonal y protegida al exterior con contrafuertes en los ángulos. La cornisa de la cabecera se sostiene en modillones lisos, a modo de grandes tacos. Las ventanas, en arco apuntado, se resuelven en la estética gótica. La portada está amparada por un amplio pórtico sostenido por cuatro esbeltas columnas toscanas con zapatas. La torre tiene tres cuerpos separados por impostas de placa y es del siglo XVII. Como ya decíamos, su única nave se cubre con crucería estrellada, siendo especialmente bella la crucería que puede admirarse en el presbiterio. El coro del templo se instala a los pies del mismo, y se dispone a modo de tribuna abierta y corrida, descansando sobre una sola columna toscana que recibe la carrera mediante una zapata de perfil gótico. Los balaustres son barrocos, realizados en 1699.

La joya artística de esta iglesia parroquial de Geria es su retablo mayor, que se adorna con obras de escultura y pintura. Se le data en la década de los sesenta del siglo XVI. Está conformado por banco, dos cuerpos, tres calles, dos entrecalles y ático, y presidido por la Virgen de la Asunción en el encasamiento central del primer cuerpo. La pintura, de buena calidad, fue realizada por el pintor vallisoletano Luis Aguirre Villoldo y en la escultura, atribuida a la mano de Manuel Álvarez, se ve una tensión heredada de Alonso Berruguete, templada por las exigencias del romanismo. Entre la imaginería que guarda el templo hay que fijarse especialmente en una Piedad de mediados del siglo XVIII, con recuerdos de Juni y de Berruguete pese a su avanzada fecha. La Virgen sostiene el cuerpo de Cristo con su mano izquierda, que describe un profundo escorzo, mientras pide clemencia al Altísimo con la derecha.

Actividades Culturales

Semana Cultural y Festival de Música (agosto).

 

FIESTAS

San Blas y Las Águedas (3 y 5 de febrero)
La Virgen (15 de agosto).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Geria
C/ González de la Mata, 4 · Tel.: 983 791 204
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tordesillas, Simancas, Wamba

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.