Castrodeza

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del MonteSuperficie:15 Km2.
Población: 226 habitantes.
Distancia a la capital: 23 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura del cereal, principalemnte dedicada a la cebada y el trigo.
Gentilicio: Castrodezanos
Pertenece a la Comarca de Montes Torozos.

En Castrodeza existió un castro vacceo, posteriormente romanizado, que se mantuvo vital hasta tiempos medievales. Al nombre de la villa se le ha querido encontrar un origen celta y hasta se le dividió en dos, para poder aseverar que surgió de la unión de dos antiguos poblamientos. Castrodeza instala su caserío en pleno valle del río Hontanija, que en él encuentra sus fuentes.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de Santa María

Destaca sobre el caserío del pueblo, por estar situada en su parte más alta, la iglesia parroquial de Santa María, que es un edificio neoclásico del siglo XVIII aunque la fábrica tiene su base en otra iglesia más antigua. Su estructura arquitectónica está edificada en excelente piedra de cantería, y su planta se distribuye en tres naves separadas por pilares sencillos de sección cruciforme, cubriéndose la central con una bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista. El crucero se techa con cúpula y las tres naves son de una misma altura, por lo que la planta adopta la forma de salón. El retablo mayor es rococó del siglo XVIII, y entre la imaginería que acoge este templo de Castrodeza, conviene fijarse en un Crucifijo del tercer cuarto del siglo XVI, manierista y relacionado con el círculo de Manuel Álvarez.

Ermita de San Roque

En la parte alta del pueblo y cerca de esta iglesia parroquial, puede verse una pequeña ermita dedicada a San Roque, que debió de tener pórtico, pues delante de ella se ve el fuste de una columna, un crucero de piedra y una estela medieval.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Ronda del majito', cantada por el Tío Guitarra. Grabado en 1977.

 

FIESTAS

8 de mayo: San Miguel. 16 de agosto: Son conocidas sus hogueras en torno a San Roque.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castrodeza
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 563 113
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina de Rioseco, Villalar, Tordesillas y Wamba

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"REFRANES DE ROMÁN", enviado Evencio Fraile.

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.