Villarmentero de Esgueva

Datos

Cabreros del MonteSuperficie:13 Km2.
Población: 120 habitantes.
Distancia a la capital: 30 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura (especialmente cereal y remolacha).
Gentilicio: Morteduros
Pertenece a la comarca de Páramos de Esgueva.

Dentro del término municipal de Villarmentero de Esgueva y en los pagos conocidos como El Mesón y La Sacristía existen restos que se catalogan como de época romana. También en el pago de la Pampliega se sabe que existió un despoblado medieval. Por haber pertenecido al Arcedianato del Cerrato y a la Diócesis de Palencia, Villarmentero se denominó con anterioridad “de Cerrato”. También aquí tuvo posesiones la Orden de San Juan de Jerusalén.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santa Juliana.

La iglesia parroquial de Santa Juliana de Villarmentero de Esgueva es un pequeño edificio de dos naves, gótico mudéjar del siglo XIII, como bien puede verse en su puerta de ingreso, que cubre su nave principal con una armadura de cubierta de madera de par e hilera y su nave del Evangelio con una techumbre de madera de una sola vertiente. El coro de los pies se apoya en canecillos decorados. En el retablo mayor destaca la hermosa escultura de la titular, Santa Juliana. En el lado del Evangelio se pueden ver dos interesantes retablos de pintura, uno de ellos de mediados del siglo XVI y con pinturas sobre tabla, que representan la Oración del Huerto, el Prendimiento, la Coronación de Espinas, el Camino del Calvario, la Asunción y la Coronación de la Virgen, todas influidas por la pintura de Alonso Berruguete. El otro de finales del siglo XV, también de pintura sobre tabla, con San Pablo, San Jorge, Santiago, San Roque, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y la Virgen con los donantes, atribuido al Maestro de Manzanillo. Se sabe que este templo tuvo torre, pero se derrumbó en el siglo XVIII, siendo reemplazada por la actual espadaña.

 

FIESTAS

Durante varios días, a mediados de febrero, celebran sus fiestas patronales en honor de Santa Juliana. En mayo festejan San Isidro.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villarmentero de Esgueva
C/ Consistorio, s/n · Tel.: 983 506 092
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tudela, Portillo, Simancas, San Bernardo

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.