San Martín de Valvení

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 100
Superficie del término: 58,2 Km2.
Altitud: 734 m.
Distancia de la capital: 20 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas del Pisuerga.

Fueron los Zúñiga señores de la villa durante el s. XIII. Trescientos años después pasa a la jurisdicción del Abad de Valladolid y de Juan Alfonso de Alburquerque. Aun pueden verse algunos vestigios del castillo edificado por la familia Zúñiga. Dentro de lo que es el actual término municipal de San Martín de Valvení sabemos que existieron un buen número de lugares poblados desde la Edad del Hierro hasta una buena parte de la Edad Media. Sabemos que en plena Edad Media.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de El Salvador

Edificio gótico mudéjar de finales del XIV, cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. De mampostería y ladrillo, con planta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. Cabecera poligonal cubierta por bóveda de crucería gótica. La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado. Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra. Retablo mayor neoclásico. Puede visitarse en horario de culto: martes y jueves por las mañanas; domingos a las 13.15 h. (variable)

Otros datos de interés

Dominando desde un pequeño promontorio al oeste de la villa, todavía pueden verse los mal preservados restos del castillo de los Zúñiga, señores que fueran de la villa en el siglo XV, junto con los Alburquerque, Guzmanes, Portocarrero y Camarasa en siglos posteriores.

 

FIESTAS

Los festejos más importantes se celebran a finales de mayo en honor de la Santísima Trinidad. También es jornada de fiesta el 6 de agosto, conmemorando la transfiguración del Señor.

 

TURISMO

Ayuntamiento de San Martín de Valvení.
Plaza Mayor, s/n - Tel.: 983 500 571
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Cigales

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.