Castronuevo de Esgueva

Datos

Cabreros del Monte Superficie: 29,2 Km2.
Población: 370 habitantes.
Distancia a la capital: 12 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Cotarreros
Pertenece a Tierra de Campos.

Dentro del término municipal de Castronuevo de Esgueva se han localizado materiales arqueológicos identificados como de la segunda Edad del Hierro, restos de una posible villa romana y de una necrópolis alto medieval en el despoblado de la Polvoreda, lo mismo que en los pagos de la Entradilla y la Huelga. Según se cree, a lo largo de la Edad Media el lugar tuvo varios nombres: Castriel de Ferruz, Castriel de la Vega y Castrello. También se cree que tuvo castillo y muralla, conservándose todavía el recuerdo y el lugar donde se localizaba la Puerta Nueva. La villa fue posesión de la Orden de San Juan de Acre que aquí tenía encomienda, quedando incluida dentro de la Merindad del Infantado de Valladolid.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción,

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Castronuevo de Esgueva tiene dos partes claramente diferenciadas: la cabecera gótica que data del siglo XV y el resto del edificio que es del siglo XVII. Su estructura es de tres naves de tres tramos, cubierta la central con un cañón con lunetos decorados con yeserías y las laterales con bóvedas de arista decoradas de esta misma forma y con una crucería estrellada del XV en la capilla mayor. En la puerta de acceso a la sacristía se puede admirar un arco conopial de yeso gótico flamígero de interesante tracería. Entre los retablos de la iglesia destaca un retablo clasicista del primer cuarto del siglo XVII situado en el lado del Evangelio, con una serie de pinturas, unas sobre tabla y otras sobre lienzo, de algún buen pintor vallisoletano. También en esta nave se puede ver un relieve manierista del último tercio del siglo XVI que representa las Ánimas del Purgatorio y una cabeza de ángel sosteniendo el cáliz con la Sagrada Forma de algún seguidor de Esteban Jordán.

Otros datos de interés

Castronuevo tuvo varias ermitas, casi tantas como lugares despoblados: San Pedro, Santa Olalla, San Martín y San Boal, así como la que existía en el cementerio y que se dedicaba al Santo Cristo del Consuelo.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'La novia del duque de Alba', Justa Martínez.

 

FIESTAS

Festejan a su patrona, Santa Isabel, el 2 de julio y el 15 de mayo, San Isidro. El 5 de febrero, Santa Águeda. El 1 de mayo: merendilla en el campo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castronuevo de Esgueva
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 506 101
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tudela, Peñafiel, Portillo

 

Guía Comercial

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.