Wamba

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 375
Superficie del término : 38,2 Km2.
Altitud: 788 m.
Distancia de la capital: 17 Km.
Comarca a la que pertenece: Montes Torozos.

La historiografía hispanovigótica nos asegura que en Wamba falleció el monarca Recesvinto y que, de acuerdo con la costumbre de la época, en este mismo sitio hubo que elegir a su sucesor, recayendo la elección en el noble y ya casi anciano Wamba, que en este lugar sería coronado como tal, prestando su nombre al lugar. La iglesia parroquial de Santa María conserva vestigios de esa época y de las que la siguieron, por lo que en ella hoy veremos restos mozárabes, románicos y góticos, incluido un ara romana dedicada a Júpiter. Ayudó mucho el hecho de que allí se instalase un importante monasterio en tiempos de la hegemonía de los monarcas leoneses, llegando a ser, en el siglo XII, bailía de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Dentro de la iglesia se conserva un curioso y sugestivo osario, uno de los más grandes y llamativos de esta parte de la península. También han aparecido restos arqueológicos en su término municipal, como piezas de sílex talladas de tono opaco amarillento, posiblemente eneolíticas.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, tal y como está estructurada hoy día, cuenta con tres naves, un crucero no señalado en planta y tres capillas rectangulares en la cabecera. El crucero y la cabecera son de época mozárabe, del siglo X. Se trata de un espacio muy compartimentado, separado con pilares sencillos que soportan arcos de herradura. Uno de los pilares del lado de la Epístola conserva un capitel tallado a bisel con formas vegetales estilizadas. Algunas bóvedas son de cañón, con generatriz de herradura y otras han sido rehechas. El cuerpo de la iglesia es románico de finales del siglo XII; consta de tres naves separadas por pilares compuestos de núcleo rectangular y columnas adosadas, con capiteles de tres tipos: con motivos vegetales, con figuraciones animalísticas y monstruosas, y con representaciones historiadas, como el Pecado Original, la Gula, el Peso de las Almas y otras. Los arcos son apuntados y de rosca doblada y la cubrición es de madera. Entre las portadas destaca la de los pies, que tiene un tímpano y va protegida por un tejaroz con canecillos decorados con figuras de animales y cabezas humanas. Las tres columnas de las jambas llevan capiteles con decoración animal y vegetal y las arquivoltas se decoran con lóbulos y gruesos boceles.

En el muro del testero de la capilla mayor se conservan restos de pintura al fresco que parecen imitar la decoración de una tela oriental. Entre la imaginería que conserva la iglesia hay que destacar un Cristo en madera policromada del tercer cuarto del siglo XVI, de clara influencia berruguetesca,que se acerca a los tipos de Francisco Giralte. Entre los retablos hay que fijarse en un retablo de pintura de principios del siglo XVI, de dos cuerpos y tres calles, con una arquitectura de estilo plateresco. La tabla central representa la Epifanía, flanqueada por Santa Catalina con un donante y San Pedro y San Pablo. En el espacio homónimo se encuentra la escena del Llanto por Cristo Muerto, flanqueada por San Juan Bautista, con donantes femeninos y San Miguel, con donantes masculinos.

Pero además Wamba cuenta con dos ermitas, la del Humilladero y la de la Virgen de la Encina.

 

FIESTAS

Nuestra Señora y San Roque (agosto)
San Isidro (15 de mayo).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Wamba
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 563 317
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Vídeo: Una visita a Wamba:

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.