Villalar de los Comuneros

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 464
Superficie del término: 42,7 Km2.
Altitud: 712 m.
Distancia de la capital: 42 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Situado en el valle del río Hornija, fue escenario de la batalla que lleva su nombre, en la que Carlos I venció a las tropas de la Junta de Comunidades el 23 de abril de 1521. En la plaza fueron ajusticiados los tres capitanes comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron enterrados en el municipio. Un obelisco recuerda ahora su memoria.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Su planta de salón se reparte en tres naves de igual altura, estando algunas de sus partes construidas en piedra y otras en ladrillo y tapial. La nave central se cubre con bóveda de arista, las laterales con bóvedas de cañón con lunetos transversales, la capilla mayor con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas, con cimborrio al exterior. Parece que la iglesia se comenzó en el XVI, mientras que la cubrición del interior, con las sencillas yeserías de formas geométricas que le sirven de decoración, son obra neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII. La obra de mayor relevancia es la guardada en la sacristía, en concreto una cajonería de tipo medieval, con tiradores en forma de pera que, pese a sus rasgos arcaizantes, se puede corresponder con los primeros años del siglo XVI. También dos casullas del siglo XVI, una con una gran franja central bordada con escenas de la Pasión de Cristo y otra con decoración renaciente en una cenefa.

Casa de Cultura de la Villa

La que fuera iglesia de Santa María, hoy es la Casa de Cultura de la villa. Fue un edificio construido en la primera mitad del siglo XVI realizado en piedra y ladrillo, que tenía tres naves separadas por pilares cruciformes que sostenían arcos rebajados y de medio punto. El crucero estaba alineado en planta y cubierto con cañones transversales en los lados y cúpula rebajada sobre pechinas en el centro. La capilla mayor tenía planta poligonal. Interesante es la portada del lado del Evangelio hoy puerta de ingreso al edificio cultural, con un arco de medio punto y columnas abalaustradas adosadas.

Otros datos de interés

Dentro del casco urbano del pueblo se pueden ver varias casas con escudos, puertas con arcos dovelados o ventanas con molduras góticas. Una de ellas tiene una portada con arco de medio punto formado por grandes dovelas, sobre cuya clave van tres escudos, el central flanqueado por dos águilas y con cimera. En una casa de nueva construcción se puede ver un escudo del siglo XVII empotrado a la altura del suelo. En otra casa contigua se puede apreciar un pequeño escudo del siglo XVI, entre cuyos motivos se puede ver la cruz de Calatrava.

En el Ayuntamiento se guarda una piedra, que según la tradición, remataba el Rollo del que fueron colgadas las cabezas de los tres comuneros decapitados.

Puede visitarse en horario de culto: laborables, de 9 a 11 h.; sábados, a las 18 h. y domingos, a las 13 h.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Aguinaldo de reyes', 'Jota galana', Hermanos Pasalodos, 1979

 

FIESTAS

El 23 de abril, día de la comunidad de Castilla y León, miles de personas se dan cita todos los años en el pueblo para recordar a los héroes comuneros.
La Virgen y San Roque (Agosto).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros
Plaza de España, 1 · Tel.: 983 788 004
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Nava del Rey, Tordesillas, Urueña

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012