Valoria la Buena

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 659
INFORMACIÓN: Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 Tlfno. 983 58 77 09
Localidades dependientes: Granja Muedra.
Superficie de término: 43,3 Km2.
Distancia de la capital: 27 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiña del Pisuerga.

El término municipal de Valoria la Buena se encaja dentro de lo que fuera la antigua Meridad del Cerrato castellano y en la actualidad hace frontera con la vecina provincia de Palencia. A través de la historia Valoria tuvo varios nombres: Valloria Buena (s. XIV), Baloria de Cerrato y Valoria la Rica (s. XVIII). Pero su origen es mucho más  antiguo, pues ya en época prerromana se sabe que existía un antiguopoblado celtíbero en el pago de Zorita.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Declarada Bien de Interés Cultura en 1992. Este original templo de planta hexagonal dicen, los especialistas, que es comparable en belleza y patrones arquitectónicos a la capilla del Convento deSanta Clara y a la de los Filipinos de Valladolid. Se trata de un equilibrado edificio construido a finales del siglo XVIII en buena piedra de sillería, y que está adornado con una torre de dos cuerpos y basamento. Como ya decíamos, la planta central tiene forma hexagonal a la que se han añadido dos tramos rectos, uno a la cabecera y otro a los pies. La planta central se cubre con una cúpula de idénticas dimensiones que la de la Catedral de La Almudena de Madrid (veinte metros de diámetro) nerviada con yeserías en cuyo centro se puede ver el escudo pontifical de San Pedro y en las pechinas, escenas de los cuatro evangelistas. Los tramos rectos se cubren con bóvedas de cañón y la cabecera del templo se adorna con un retablo neoclásico, construido por Juan Manuel Becerril (1775), donde el artista intentó imitar una arquitectura de jaspe y mármoles. Dentro de este retablo destacan las imágenes de san Simón y san Judas patronos del pueblo y que son obra del escultor José Fernández uno de los seguidores de la escuela del conocido imaginero Gregorio Fernández.

Puede visitarse en horario de culto: miércoles a las 18 h. (invierno) o a las 19 h. (verano); domingos y festivos, a las 13 h.

Ermita del Cristo

Esta ermita del Cristo es otro edificio barroco también construido en buena cantería y adornado con una espadaña de dos cuerpos. Como recuerdo de los señoríos que ya mentábamos más arriba, Valoria conserva dos palacios: el de los Vizcondes de Valoria de grandes proporciones, fechable en el siglo XVII y el Palacio de los Mendoza del siglo XVIII, ambos próximos a la actual Casa Consistorial.

Abierta todo el día.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Danza', Felicísimo Herrera.

 

FIESTAS

Octava del Corpus y San Simón (Patrón).

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Valladolid

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 

Cosas de mi pueblo

Enlaces

-Medida de terrenos en Valoria la Buena, enviado por Ángel Muñoz Bayón.

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.