*

 

Torrelobatón

Datos

Cabreros del Monte Población: 557 habitantes.
Superficie: 66,5 Kilómetros cuadrados.
Comarca: Montes Torozos
Actividades principales: Agricultura y ganadería
Distancia a la capital: 29 Kilómetros.
Gentilicio: Torreños.

Torrelobatón, sencilla, histórica, amante del arte y con arte. El pueblo en sí es un conjunto urbano hecho a partir de casas de piedra, las menos, de ladrillo, la mayoria, y alguna de adobe, Algunas se distinguen por su fachada ablasonada, con escudos y balcones, fieles testigos de un pasado de nobleza. Hay restos arqueológicos en la zona, los primeros del paleolítico medio. Durante las Guerras de las Comunidades, las fuerzas comuneras sitian al pueblo, leal a Carlos V, el 21 de febrero de 1521. Ocho días después salen de la plaza hacia Villalar donde serán derrotados el 23 de abril de 1521. La Plaza Mayor tiene varias porticadas del s. XVI y XVII. Su castillo está situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del Valle del Hornija. Fue construido allí por el siglo XIII. Se eleva sobre planta cuadrada, con una hermosa Torre del Homenaje con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, dejando las restantes para tres torres cilíndricas más pequeñas. Este castillo poseía una muralla exterior, de la que hoy sólo quedan algunos retazos.

 

IMPRESCINDIBLE

Castillo

La edificación que da personalidad y nombre a la villa de Torrelobatón es su castillo, construido en excelente piedra de cantería, que se presenta con barbacana y dominando sobre el paisaje. Se data su construcción en el siglo XIII con posteriores reformas en el XV. Consta de un patio cuadrangular con tres cubos en los ángulos y una torre del homenaje casi cúbica, situada en saliente y con función de protección de la puerta, que es de medio punto. La torre tiene tres pisos abovedados y un subterráneo, cubiertos los cuatro con bóvedas de ojivas, se remata con ocho atalayeras. En la torre se pueden observar los escudos de los Enríquez, almirantes de Castilla, señores del castillo y señores de Torrelobatón. El castillo de Torrelobatón formaba parte de un cíngulo defensivo que en otra época encerraba toda la villa. De una de las puertas de esa muralla todavía puede verse una buena muestra en la plaza Mayor del pueblo. Esta fortificación fue una de las últimas que los comuneros de Castilla tuvieron en su poder; de ella salieron las tropas de Padilla, camino de la derrota de Villalar.

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María de Torrelobatón es un edificio mudéjar del siglo XVI, con una parte importante construida en el siglo anterior. Consta de tres naves, separada la principal de las laterales por dos grandes arcos de descarga o de volteo de medio punto, que van desde la cabecera hasta los pies de la iglesia. El ábside es poligonal y se ayuda de contrafuertes adosados, cubriéndose con una bóveda estrellada de claves colgantes, con decoraciones en los nervios de cabezas de serafines y medallones con bustos. Las bóvedas, todas del siglo XVIII, son de arista y cañón con lunetos en la nave central y de arista en las laterales. Todas van decoradas con profusión de rocallas, motivos vegetales y bustos humanos. El templo cuenta con dos capillas, cubiertas una con una bóveda de crucería reticulada y otra con una cúpula sobre pechinas; y con dos portadas, una de medio punto en los pies y otra en el lado de la Epístola, apuntada con finas arquivoltas abaquetonadas, y construida en el siglo XV. El pórtico es neoclásico y tiene una portada de medio punto, con un frontón apoyado en pilastras dóricas y rematadas en bolas sobre pirámides. El retablo mayor, del último cuarto del siglo XVI, es extraordinario. Consta de banco, dos cuerpos, tres calles, dos entrecalles y remate. Con una iconografía rica y variada, ha sido controvertida la atribución de esta obra, adjudicándose a Inocencio Berruguete, Juan Bautista Beltrán, Isaac de Juni o Adrián Álvarez. En el lado del Evangelio destaca un retablo plateresco del segundo cuarto del siglo XVI, que hay que situar dentro de la escuela palentina de seguidores de Alonso Berruguete; y en el lado de la Epístola, un retablo barroco del primer cuarto del siglo XVIII, decorado con columnas salomónicas y estípites, en el que se exhibe un San Francisco Javier de muy buena factura y excelente policromía.

Ermita del Cristo de las Angustias

Edificio del siglo XIV con una espadaña que conserva una interesante campana y una cruz de hierro en base de piedra que formó parte de un antiguo calvario. Está situada a un kilómetro en dirección a Medina de rioseco, y en ella se realizan tanto los actos religiosos como las tradicionales meriendas en el merendero que hay en los alrededores.

Otros datos de interés

Torrelobatón contó en su día con dos iglesias más (hoy en ruinas), la de Santiago, un edificio gótico mudéjar del siglo XV, y la de San Pedro, del siglo XVI con reformas del XVIII. Cuenta también con varios edificios civiles de recio abolengo castellano como el conjunto de la plaza Mayor, y varias casas con interesantes portadas en algunas de las calles de su casco urbano.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

Paloteos de la danza al Cristo de las Angustias', Tocados por Elías Martínez Muñiz y cantados por Francisco Pérez. Año 1991.

 

FIESTAS

Los carnavales, cuyos protagonistas son los quintos, que celebran la tradicional carrera de cintas a caballo. Los festejos patronales son en la Pascua de Pentecostés, y el tercer fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de verano, con toros y verbenas.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Torrelobatón.
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 563 413
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tordesillas, Valladolid

 

Beatificación del padre Bernardo Hoyos
18 de abril de 2010

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 

Enlaces

- 1º Premio - Concurso XXV años de Ayuntamientos democráticos

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.