Tordesillas

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 8.415
Superficie del término: 141,7 Km2.
Altitud: 702 m.
Distancia de la capital: 28 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del vino.

En el año 939 Abderramán III pasó por Tordesillas después de sitiar Zamora con un ejército de 100.000 hombres. Unos meses después este poderoso ejército sería derrotado por las tropas cristianas en la conocida batalla de Simancas, por lo que Tordesillas se convertiría en avanzadilla de la futura Reconquista. A partir de aquí, Tordesillas se convierte en una de las villas señeras del reino de Castilla. En ella se entrevistaron en 1180 Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla para firmar la paz entre ambos reinos. A mediados del siglo XIII, Alfonso X el Sabio concede a Tordesillas su Fuero Real. A mediados del siglo XIV, Alfonso XI inicia la construcción del Palacio Real de estilo mudéjar, el cual continuaría su hijo Pedro I “el Cruel” convirtiéndolo en una de sus residencias reales donde viviría con María de Padilla. En él nacen sus dos hijos menores, la Infanta Isabel (1355) y el Infante Alfonso (1359). En 1363 la hija mayor de este monarca, cumpliendo los deseos de su padre, funda el Monasterio de Santa Clara Con el advenimiento de los Trastámara, Tordesillas toma mayor auge histórico si cabía y así veremos que Enrique III convoca Cortes en Tordesillas. El rey Juan II también tuvo palacio en Tordesillas llegando a estar secuestrado en él. Ya a mediados del siglo XV, Enrique IV concede a Tordesillas mercado franco, señalando el martes como el día que tiene que celebrarse dicho mercado, costumbre que todavía se mantiene. En 1494 se produce uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la villa, pues en ella se firmaría el conocido Tratado de Tordesillas, por el cual las coronas Castellana y Portuguesa se reparten los derechos de navegación y conquista del Atlántico. En Tordesillas viviría enclaustrada (cuarenta y seis años) y moriría la reina Juana I de Castilla, viéndose la villa y la reina implicadas en la guerra de las Comunidades de Castilla. Por Tordesillas pasaron Carlos V, Felipe II y hasta se asegura que estuvo Napoleón, cuando en 1808 la villa fue ocupada por las tropas francesas. Ya en 1858 la reina Isabel II acompañada de su esposo don Francisco de Asís y de su hijo el Príncipe de Asturias, futuro rey Alfonso XII, visitan Tordesillas, alojándose en la Casa Hospedería del Real Monasterio de Santa Clara. Para finalizar esta breve reseña histórica de la importante villa tordesillana, diremos que en 1983 en ella se constituyeron las primeras Cortes Autonómicas de Castilla y León.

 

IMPRESCINDIBLE

Plaza Mayor

El eje central, sobre el que gira la monumentalidad de la villa, es su Plaza Mayor. Su edificación se forja entre los siglos XVI y XVII con reformas en el XIX, y una importante rehabilitación realizada en el año 1994. Es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas, que son de estilo toscano, soportan los dos pisos superiores de grandes balcones y ventanas.

Iglesia de San Antolín

La iglesia de San Antolín fue declarada Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998. Es un edificio construido en piedra de sillería y ladrillo. Su planta es de una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV y construida a lo largo del
XVI en estilo gótico flamenco. El resto de la iglesia se construyó a finales del XVI y primeros del XVII. En la actualidad esta iglesia se ha constituido en museo, y dentro de él podemos admirar su capilla mayor que se cubre con bóveda de crucería estrellada y se adorna con el retablo del santo titular. El retablo de la capilla de los Alderete es una de las piezas más importantes de Tordesillas, con esculturas de Juan de Juni. Esta iglesia museo alberga las mejores piezas de las iglesias de Tordesillas, entre las que podemos observar un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, y un retablo con esculturas de Juan de Juni.

Iglesia de Santa María

La torre de la iglesia de Santa María destaca claramente sobre el casco urbano de Tordesillas. En origen fue un edificio gótico, aunque se terminó en estilo clasicista. Su gran fábrica de piedra y ladrillo acoge una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Cuenta con tres portadas y una torre, de base cuadrada. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de diciembre de 1983.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro también es un edificio gótico comenzado a construir en el siglo XVI. La nave principal del templo se cubre con bóveda de crucería estrellada y las laterales con bóveda de cañón con lunetos. Se accede al templo por dos portadas abiertas a ambos lados del edificio, y a los pies del mismo veremos la torre, con cuerpo inferior de piedra apoyado en un contrafuerte que se perfora para servir de pasadizo. Los dos cuerpos superiores son de ladrillo rematados con chapiteles de pizarra. Dentro de la iglesia veremos que la capilla mayor es de planta rectangular y retablo de estilo barroco. En él se entroniza la imagen de San Pedro. Al lado de ésta se localiza la Capilla de los Gaitán, con estatuas orantes y cubierta por cúpula sobre pechinas.

Iglesia de Santiago y San Juan

La iglesia de Santiago, junto con la de San Juan, son las iglesias más antiguas de Tordesillas. Hace años entró en ruina y éstas hoy han sido consolidadas como recuerdo. Constaba de una sola nave, dividida en dos tramos y estaba cubierta con techumbre de madera ya desaparecida.
Como ya decíamos, la iglesia de San Juan es posiblemente en origen uno de los templos más antiguos de Tordesillas, aunque fue rehecho en el siglo XVI. Su planta se distribuye en dos naves y se adorna con una torre-espadaña. En la actualidad se encuentra cerrada al culto.

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara (Bien de Interés Cultural) fue, como ya hemos dicho, el antiguo palacio construido por Alfonso XI hacia el año 1340 y continuado por su hijo Pedro I. Todo el conjunto está conformado por una serie de dependencias que en su día estructuraban el palacio original. Las dependencias del palacio son de estilo mudéjar, y para su construcción se hizo venir a artistas de Toledo, dando como resultado un maravilloso palacio, con amplias estancias en torno a un patio conocido como “el Vergel”. En 1363, el palacio se adaptó a las necesidades del monasterio, de manera que se fue alterando paulatinamente su fisonomía. La iglesia se construye en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico. El presbiterio se cubre con una impresionante armadura mudéjar, decorada con lacerías y piñas mozárabes. El retablo mayor es renacentista, ejecutado en alabastro. En el lado del Evangelio se abren tres capillas, entre las que destaca la Capilla de los Saldaña, considerada uno de los conjuntos góticos más fastuosos de la provincia de Valladolid.

Separados del conjunto del monasterio, se sitúan los Baños árabes, relacionados estrechamente con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante del siglo XI, con estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada por el sistema de hipocausto. Debido a su importancia históricoartística es considerado como uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar de Castilla y León, por lo que hoy forma parte del Patrimonio Nacional.

Las Casas del Tratado

Las Casas del Tratado también acogen la Oficina de Turismo de Tordesillas. Es el lugar donde tuvo lugar la Firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494. Son dos palacios unidos, en los cuales la planta inferior está realizada en cantería y a dos superiores en ladrillo. Su fachada muestra los escudos nobiliarios de los propietarios. En su interior alberga una Sala de Cartografía, Museo del Tratado de Tordesillas, que muestra una colección de mapas y documentos relacionados con el Tratado, y una exposicion de Maquetas de edificios emblemáticos de Castilla y León.

Otros datos de interés

Varios conventos y hospitales terminan de conformar el patrimonio sacro de Tordesillas: el convento de San Francisco¡ del que sólo queda la parte inferior de la fachada de la iglesia, en piedra y un arco de medio punto con grandes dovelas; el convento del Carmelo y los Hospitales de Peregrinos y Mater Dei. Este último fue fundado en 1467, tiene un claustro principal porticado del siglo XVI, de forma rectangular, con galerías bajas adinteladas. La nueva iglesia es del siglo XVI, ya que la primitiva ardió en un incendio y consta de una sola nave de tres tramos. Así mismo veremos tres ermitas: la de las Angustias, la de la Virgen de la Peña y la de San Vicente. La primera está en la entrada de Tordesillas viniendo de Valladolid. Destaca su portada monumental de arco de medio punto y un amplio pórtico de madera apoyado en columnas de piedra. La segunda se ubica en el margen izquierdo del Duero, es del siglo XVII y está dedicada a la patrona actual de la villa. Para finalizar este recorrido por la villa tordesillana, hacemos referencia a su puente sobre el río Duero de origen medieval aunque con reformas posteriores, y a sus muchas casonas y palacios armados que pueden verse por su casco urbano, entre los que destaca la situada en la calle San Antolín, toda de piedra con aspecto de fortaleza por sus almenas, que perteneció a don Pedro González de Alderete, regidor de la villa en el siglo XV. Dentro de la gastronomía tradicional de la villa hay que hacer referencia al afamado gallo Turresilano, plato típico de la villa, dentro de su repostería, a los polvorones, canelos, mojicones, amarguillos, las pastas de Santa Clara, la leche helada que junto con los “monos” harán las delicias del visitante.

Lugares de interés

– Real Monasterio de Santa Clara. Tel.: 983 770 071
– Museo de San Antolín. Tel.: 983 770 980
– Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y
León. Tel.: 983 796 035
– Iglesia de Santa María y San Pedro.
Tel.: 983 770 980

Artesanía

Entre los artesanos locales se encuentran los ceramistas Luis Rivero y Alicia Santiago Tapia, Teresa Aliagas, trabaja metales. La madera es trabajada y moldeada por David Salgado y por Francisco Treceno. Rosa Mª Castellano, realiza trabajos con flores prensadas. La artesanía en hierro está presente con las obras decorativas en forja de José Antonio Carrasco. No puede faltar la artesanía en mimbre de Mª Angeles García. El trabajo en cuero y piel está representado por la Artesanía del calzado de Julán Rodríguez y por Pedro. Carlos G. Adeva realiza dibujos artísticos de inspiración medieval y en papel envejecido.

Una artesanía muy singular y de alta cualificación es la que desarrolla en su taller de organería de Joaquín Lois, que se dedica a la paciente y dificil labor de la recuperación de los órganos de las iglesias, oficio casi único en una región que es la que posee más órganos de toda Europa.

Tordesillas también cuenta con el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León que dirige Natividad Villoldo. Sus actividades están orientadas a la difución y recuperación del encaje y además es sede de la Asociación Castellana de Encajeras.

 

FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran a mediados de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, donde tiene lugar el tradicional desfile de faroles y el torneo del Toro de la Vega, que junto a la Semana Santa, está declarado de interés turístico regional. A lo largo del año, tienen lugar eventos como la Concentración Internacional “MOTAUROS”, en el mes de enero: En julio la concentración nacional de seiscientos; durante las noches estivales visitas turísticas teatralizadas en honor de la Reina Juana y el Tratado de Tordesillas; y en octubre, el tradicional mercado de la Edad Media.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Tordesillas
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 770 654
Oficina de Turismo: Tel.: 983 771 067
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.tordesillas.net

 

HOSTELERÍA

Alojamientos hosteleros:
– Parador de Tordesillas (H***). Ctra. Salamanca, 5
Tel.: 983 770 051
– Doña Carmen (H***). Ctra. Salamanca, s/n
Tel.: 983 770 112
– El Montico (H***). Ctra. Burgos-Salamanca,
Km.147,3 · Tel.: 983 795 000
– Pozo de la Nieve (H**). Vista Alegre, 1
Tel.: 983 771 498
– El Pardo (HS**). Ctra. Madrid-Coruña, Km. 182
Tel.: 983 770 376
– Juan Manuel (HS**). Ctra. Burgos-Portugal,
Km. 151 · Tel.: 983 770 000
– Lorenzo (HS**). Ctra. Salamanca, Km. 152
Tel.: 983 770 228
– Los Toreros (H*). Av. Valladolid, 26
Tel..: 983 771 900
– Bastida (HSR**). Av. Valladolid, 38
Tel.: 983 770 842
– Puerta la Villa (HSR*). Av. Valladolid, 1
Tel.: 983 771 990
Restaurantes:
– Avenida. Av. de Portugal, 1 · Tel.: 983 770 771
– Bastida. Av. Valladolid, 38 · Tel.: 983 770 842
– Don Pancho. Plaza Mayor, 9 · Tel.: 983 770 174
– El Cruce. Ctra. Madrid. Tel.: 983 771 942
– El Torreón. Dimas Rodríguez, 11.Tel.: 983 770 123
– Figón. Plaza Zorita, 22 · Tel.: 983 771 398
– Galván. Ctra. Madrid-Coruña. Tel.: 983 770 773
– Horno de Asar Los Duques. Av. Valladolid, 34
Tel.: 983 771 992
– Hotel El Montico. Ctra. Burgos-Salamanca,
Km. 145,3 · Tel.: 983 795 000
– Juárez. Ctra. Madrid-Coruña, Km. 183
– Los Castillos. Av. Valladolid, s/n
Tel.: 983 771 692
– Mesón Castellano. Alonso Román del Castillo, 1
Tel.: 983 770 922
– Mesón Duero. Ctra. Burgos-Salamanca, Km. 155
Tel.: 983 770 968
– Mesón San Antolín. San Antolín, 8
Tel.: 983 796 771
– Mesón Valderrey. Ctra. Madrid-Coruña, 1
Tel.: 983 771 172
– Pozo de la Nieve. Vista Alegre, 1
Tel.: 983 771 498
– Rancho Grande 2. Av. Madrid-Coruña, 9
Tel.: 983 796 145
– Viky. Plaza Mayor, 14 · Tel.: 983 771 061
Campings:
– El Astral. Ctra. Co. de Pollos, 8
Tel.: 983 770 953

– Palacio del Corregidor. San Pedro, 14
Tel.: 983 796 849
– La Lonja. Avda. Valladolid, 36
Tel.: 983 771 111 Fax.: 983 212 802
– Alacena - Torre de Sila. Crta. Madrid-Coruña Km. 182
Tel.: 983 795 952 Fax.: 983 770 717
– Restaurante El Tratado. Valdehuertos, 8
Tel.: 983 797 778 Fax.: 983 797 656
– El Fogón de Santa Clara. Santa María, 11
Tel.: 983 797 611

 

 

ALREDEDORES

Rueda, Serrada, Villalar de los Comuneros, Valladolid

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Textos


 


 

Enlaces

-Medida de terrenos en Tordesillas, enviado por Ángel Muñoz Bayón.

  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.