Tiedra

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 373
Superficie del término: 47,3 Km2.
Altitud: 823 m.
Distancia de la capital: 55 Km.
Comarca a la que pertenece: Montes Torozos.

En el cerro donde se localiza la ermita de Nuestra Señora de Tiedra la Vieja, ya existió un poblado vacceo de la Primera Edad de Hierro, el cual se ha identificado con la antigua ciudad de Amallobriga que posteriormente sería romanizada llegando a ocupar una superficie de veinticinco hectáreas que estaban repartidas en tres barrios. De esta etapa romana se han encontrado idolillos, monedas, vasos, teselas y cerámica terrasigillata, siendo el hallazgo más espectacular una pila de mármol agallonada con diversos símbolos cristianos.

Fiestas: Tiene las fiestas de Águedas más importantes de la provincia desde el punto de vista etnográfico por su antigua indumentaria. En el Corpus celebra la subasta de las posturas de la Virgen, una puja para meter la imagen en la ermita. En verano celebra la fiesta del Ofrecimiento con la subasta de las corderas.

Turismo: Además del castillo, se puede visitar la Casa- Museo ‘El Hereje’, que muestra una vivienda típica del siglo XVI, en concreto, la de un famoso sastre que afirmó que las mujeres no debían confesarse con frailes ni clérigos, sino con sus maridos. También se puede hacer senderismo por una ruta con ocho fuentes.

CURIOSIDADES: El primer fin de semana de agosto, dentro del Encuentro con el Medievo, recrean el asalto al castillo, el momento en que el Cid llega a Tiedra para pedir a su hermana doña Urraca la posesión de la fortaleza que le había sido donada por su hermano Sancho. 

IMPRESCINDIBLE

Castillo

El castillo de Tiedra forma parte de la histórica línea defensiva de los montes Torozos. Su construcción se fecha entre los siglos XII y XIII, dándonos una idea de lo simples que eran estas primitivas construcciones defensivas, pues como todavía allí veremos se trataba de una maciza torre rodeada y encastillada dentro de un recinto defensivo. Este castillo de Tiedra está formado por una torre cuadrada protegida por una cerca. La torre es de sillería, consta de varios pisos abovedados y tiene tres huecos ajimezados de poca anchura. Se conservan los matacanes sobre los que irían las inexistentes almenas. En cuanto a la cerca hay que decir que tiene poca altura, forma exagonal y está construida en sillarejo. Este viejo castillo fue posesión de las linajudas familias terracampinas de los Meneses y de los Girón.

Iglesia del Salvador

La iglesia parroquial de Tiedra se dedica a El Salvador es un edificio del siglo XVI y principios del XVII, de una sola nave cubierta con armadura de par e hilera, con la capilla mayor rematada con crucería estrellada. La traza del retablo mayor, del primer cuarto del siglo XVII, es manierista, estando presidido por el titular del templo, el Salvador. En el lado de la Epístola se puede ver un retablo hornacina de piedra de estilo herreriano, con un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras dóricas que soportan un frontón partido, rematado el conjunto con pirámides con bolas. En su hornacina se sitúa un Crucificado de finales del siglo XVI de primera calidad, de estética manierista, de cuerpo hercúleo y bien modelado, que inclina la cabeza sobre el pecho y cuenta con una corona de espinas tallada.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra

La ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja despierta una singular devoción entre las gentes de la comarca y presenta la particularidad de dedicar toda su iconografía a la Virgen. Es un edificio barroco del siglo XVIII, con camarín cubierto. Su retablo mayor está presidido por la imagen de vestir de la Virgen de Tiedra. Adosada a la ermita puede verse su hospedería del siglo XVII, que conserva patio porticado de dos pisos, con arcos de medio punto del siglo XVI.

Otros datos de interés

La iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XVI constando de dos naves, aunque hoy ya está en ruinas y prácticamente desmantelada. Otras iglesias desaparecidas de Tiedra fueron las de San Miguel y la de Santa María. La Plaza Mayor de Tiedra es porticada a partir de pilares y columnas de los siglos XVI, XVII y XVIII. En Tiedra existe un alfarero tradicional, Narciso Pasalodos, que sigue moldeando sus cacharros de barro blanquecino. La pieza más conocida es el “Cántaro de Novia”, pieza cerámica de ocho asas que los novios regalaban a la novia para sellar su compromiso.

 

 

ALREDEDORES

Villagarcía, Urueña, San Cebrián de Mazote, Villalar de los Comuneros

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.